El DHub inaugura la exposición "Colita. Antifémina" que rememora la edición en los años setenta de un libro que reivindicaba el feminismo con imágenes.
Imágenes de mujeres de todas las edades, procedencias y condiciones sociales protagonizaban las imágenes de Antifémina, el libro fotográfico de Isabel Steva Hernández, Colita, con la escritora Maria Aurèlia Capmany (en la foto, retratada por Colita). Apareció en 1977, fue retirado poco después y, efectivamente, fue el primer fotolibro feminista de la Transición. Una exposición en el DHub, “Colita. Antifémina”, muestra las imágenes y rememora la aparición del volumen.
La exposición ha sido comisariada por el director del Archivo Colita, Francesc Polop. En la muestra se han recuperado imágenes que ya formaban parte del fotolibro original, que editó Ángel Sánchez-Gijón en la editorial Editora Nacional. Muchas fotografías no se habían expuesto antes hasta una primera versión de esta exposición en Madrid, en el año 2024. Ahora, el DHub, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes la traen a Barcelona con veinticinco fotografías más. Se exponen en total 120 fotografías de las 172 de la publicación original.
Todas son imágenes que exponen, denuncian, reivindican y, lo que es más importante, lo hacen desde el punto de vista de unas mujeres cuya opinión estaba hasta ese momento casi ausente del discurso público.
La primera edición del libro, de 3.000 ejemplares, se retiró del mercado, lo que hacía difícil localizar ejemplares del libro hasta que, en el año 2021, lo reeditaron el Ayuntamiento de Barcelona, la editorial Terranova y el Archivo Colita. Con motivo de la exposición actual, se ha realizado una nueva edición del volumen.
La exposición, como el libro, está dividida en diez apartados, cada uno de los cuales habla de aspectos diferentes de la vida de las mujeres, tanto con las imágenes de Colita como con las palabras, siempre irónicas, savias y cargadas de mordacidad de la escritora Maria Aurèlia Capmany, que trabajó con Colita en el proyecto y aportó su talento literario a hablar alto y fuerte sobre las mujeres de su tiempo. La vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la doble marginación de algunas mujeres, las modelos, la florecita y el disfraz… Son los temas y apartados que encontrarás en “Colita. Antifémina”.
Los anhelos, deseos y preocupaciones femeninos son los protagonistas de unas imágenes y unos textos que encarnan un momento en el que la simple evocación del día a día de las mujeres ya era una manifestación de feminismo. Pero, ¿son sólo temas de ayer, los que tocan Colita y Capmany o bien són reflexiones vàlides actualmente, como cuando hacen alusión a la cosificación o a la presión estètica?
La exposición es un homenaje merecido a dos pioneras del feminismo barcelonés, unas Colita y Capmany que coincidieron como colaboradoras de Vindicación Feminista y que son ejemplo de dos artistas e intelectuales, modernas y empoderadas. Ellas y unas pocas más empezaron a hablar de feminismo desde los últimos años de la dictadura franquista.
Si quieres ver las imágenes de Colita y disfrutar del ingenio y la ironía de Maria Aurèlia Capmany, venid a ver “Colita. Antifémina” pero antes consulta en la web del DHub toda la información sobre la muestra.
