La Time Use Week 2025 cierra su undécima edición reafirmando el papel de las políticas del tiempo como herramienta clave para garantizar el bienestar y la igualdad en la era digital.
La undécima edición de la Time Use Week (TUW 2025, la Semana internacional del Tiempo y los Horarios) ha concluido con un mensaje claro: la revolución tecnológica debe ir acompañada de una revolución en la organización del tiempo. Con el lema “El derecho al tiempo en la era de la inteligencia artificial”, la semana ha abierto el debate sobre cómo asegurar que los avances digitales generen más tiempo disponible para las personas, y no más prisa y desigualdades.
Durante tres días, más de treinta personas ponentes de todo el mundo y las personas asistentes han reflexionado sobre los impactos de la IA en los usos del tiempo en ámbitos como el trabajo, los cuidados, la salud o la democracia, y han coincidido en que la tecnología puede liberar tiempo, pero solo si se aplica con criterio social y ético.
La Time Use Week 2025 ha sido organizada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Time Use Initiative (TUI).
Las diez conclusiones principales de la Time Use Week 2025 son las siguientes:
- Reducir el malestar horario y la pobreza del tiempo debería ser una de las prioridades en la era de la IA, pero todavía no lo es. Los datos presentados muestran que el malestar horario afecta a un 80 % de la población y que la pobreza de tiempo continúa incidiendo en un 32 % de las mujeres y un 25 % de los hombres en Barcelona.
- La IA no solo puede buscar la eficiencia. Todas las personas expertas coinciden en que la búsqueda de eficiencia no puede ser el criterio principal del uso de la IA.
- Un ámbito en el que la IA ya está transformando los usos del tiempo en la ciudad es la movilidad, como demuestra la experiencia presentada por la ciudad de Estambul. Durante la TUW 2025, también se insistió en que herramientas como los gemelos digitales (digital twins) deben incluir los usos del tiempo para así poder testar las políticas del tiempo.
- La IA debería hacer las tareas a las que los humanos no queremos dedicar tiempo. Uno de los temas más discutidos ha sido cómo debería centrarse la IA en tareas repetitivas para que los humanos podamos dedicar más tiempo a tareas creativas.
- La IA no aumenta exponencialmente la productividad empresarial. Muchas de las personas expertas coinciden en que, actualmente, la inteligencia artificial generativa no sustituye completamente el trabajo humano, pero sí que lo transforma: ahora se contrata a personas para corregir errores o aportar un toque humano a lo que generan las máquinas.
- En la era digital, la regulación y la negociación colectiva son claves para una organización del tiempo de trabajo.
- La aceleración digital con la que vivimos está desafiando los tiempos y los ritmos de los procesos democráticos.
- Las políticas del tiempo funcionan y mejoran la vida.
- Es necesario elogiar la lentitud y poner freno al ritmo acelerado de nuestros tiempos. Las personas expertas reivindican que, para frenar la aceleración excesiva que desgasta la sociedad y evitar que los teléfonos móviles y las aplicaciones se conviertan en ladrones de tiempo, es sumamente relevante aplicar una dieta digital.
- Sant Boi de Llobregat ha sido elegida Capital Mundial de Políticas del Tiempo 2026.
Para fomentar las políticas de tiempo, se han presentado una serie de recursos dirigidos a los municipios catalanes y a los equipos de búsqueda de usos del tiempo.
Más información: https://timeuse.barcelona/es/time-use-week-2025/
