Cuarto aniversario del Centro LGTBI de Barcelona

18/01/2023 - 18:03

LGTBI. Desde el 2019 cerca de noventa mil personas han pasado por el equipamiento.

El Centro LGTBI de Barcelona se consolida como un espacio referente en servicios de información, dinamización, orientación y primera atención para personas LGTBIQA+ y su entorno. Cuatro años después de abrir, cerca de noventa mil personas han participado en alguna de las actividades que se organizan en este equipamiento municipal.

Como novedad, en el año 2022 se firmó un nuevo convenio de gestión cívica con la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, que ha permitido mejorar la atención y los servicios que ofrece el Centro LGTBI con la incorporación de una segunda trabajadora social y la ampliación del área de acogida, y que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros hasta el 2025.

Servicio de acogida para personas LGTBI

El año pasado el equipo del Servicio de Acogida del centro atendió a 450 personas. Los trámites de extranjería y de asilo, las peticiones sobre necesidades básicas y las prestaciones y el asesoramiento psicológico supusieron casi el 50 % de las demandas. Del total de personas atendidas, 422 fueron derivadas a los servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y para personas trans del centro.

Desde que abrió, han recibido atención por parte del servicio de acogida 1.637 personas.

Programación de actividades del centro

El equipamiento también dispone de una amplia oferta cultural y asociativa que a lo largo de los últimos cuatro años ha reunido a cerca de noventa mil personas. Encuentros de entidades LGTBI, talleres, formaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas, fiestas ciudadanas o conciertos forman parte de la programación del centro.