Día Internacional del Cáncer de Mama

19/10/2020 - 00:00

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, como cada año el Ayuntamiento de Barcelona se suma a los actos de conmemoración.

El Ayuntamiento de Barcelona se sumará este 19 de octubre a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para dar visibilidad  y apoyo a las personas afectadas. La fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de rosa, entre otros puntos emblemáticos de la ciudad. De esta manera, el consistorio, junto con las entidades de la ciudad, muestra su compromiso con la lucha contra esta enfermedad y su apoyo a las personas que la sufren.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama aparece cuando hay un crecimiento acelerado e incontrolado de células en la glándula mamaria que provoca un aumento del tejido afectado, hecho que origina el tumor. Estas células tumorales pueden invadir los tejidos y órganos próximos y diseminarse por vía sanguínea o linfática llegando a otras zonas del cuerpo (metástasis).

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en Cataluña. Cada año se diagnostican aproximadamente 3.400 casos de esta enfermedad en mujeres de 50 o más años (datos del 2015). Un número importante de estas mujeres sobrevivirán a la enfermedad. No obstante, en Cataluña cada año mueren unas mil mujeres por esta causa.

El cáncer de mama no acostumbra a dar molestias en las fases iniciales. En fases más adelantadas de la enfermedad, el tumor acostumbra a ser claramente palpable e, incluso, los ganglios de los sobacos pueden haber aumentado de medida. En estos casos, los síntomas son muy variados y dependen del tamaño y extensión del tumor.

Es una enfermedad de causa mayoritariamente desconocida. Lo que sí sabemos es que ciertos hábitos personales, que se pueden cambiar (sobrepeso u obesidad después de la menopausia, poco ejercicio físico, consumo de alcohol), o determinadas características biológicas, que no se pueden cambiar (edad, predisposición genética), se asocian con una mayor probabilidad de desarrollarlo.

Hay que destacar que el principal factor de riesgo para sufrirlo es la edad: a más edad, más riesgo de desarrollar un cáncer de mama. La mayoría de casos aparecen en mujeres a partir de los 50 años, y es poco frecuente antes de los 35 años.

Éste es el cáncer más frecuente entre las mujeres occidentales. Se calcula que una de cada ocho mujeres sufre o sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Por eso, éste es un día importante también para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y para promover las revisiones médicas recomendadas, ya que uno de los factores claves para el tratamiento de la enfermedad es la detección precoz.

Fuente: Canal Salut