El programa municipal "Dones Amunt" durante 8 meses ha acompañado a cinco grupos de mujeres en situación de precariedad y vulnerabilidad en la Trinitat Vella, Les Roquetes, Ciutat Meridiana, el Besòs y el Poble-sec en el desarrollo de planes de acción personales para a su empoderamiento.
El proyecto ha promovido el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven en alguna situación de precariedad, ya sea que no tienen trabajo o están ocupadas sin unas condiciones óptimas. Muchos factores intervienen y condicionan esta situación, como el origen, la edad, la formación, la vivienda, la pobreza energética, la falta de tiempo, el trabajo en los cuidados…
El grupo de 12 mujeres de la Trinitat Vella, se han reunido una vez a la semana en el Centro Cívico de la Trinitat Vella. Entre febrero y octubre se han realizado 28 sesiones grupales de dos horas, dinámicas, abiertas, participativas, experimentales y vivenciales. La media de edad de las mujeres que han participado ha sido de 35 años y la mayoría de origen marroquí o de distintos países de Latinoamérica. En cuanto a su perfil laboral, una tercera parte se dedican a la limpieza, la otra tercera parte son amas de casa y el resto son cuidadoras o dependientas.
Cada sesión ha estado organizada con un hilo conductor, que siempre se ha adaptado a los intereses de las mujeres. Para facilitar la participación de las mujeres, ha habido un incentivo económico para todas las asistentes, así como la disponibilidad de un servicio de cuidados para los niños que las han acompañado. Cada persona participante ha disfrutado de una sesión individual al mes con una profesional del proyecto
El proyecto “Dones Amunt” forma parte de la Estrategia municipal contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad. Entre 2018 y 2019 se llevó a cabo la prueba piloto, con un total de 53 mujeres participando en diferentes grupos en el Bon Pastor, el Carmel, Sants y la Verneda. Al final del proceso, todas ellas habían mejorado la autoestima y la autoconfianza. Asimismo, un 57% de las mujeres había podido impulsar cambios en el ámbito laboral: 17 habían encontrado trabajo, 5 habían comenzado a formarse y otras 11 iniciaron la definición de su proyecto profesional y/o de emprendimiento.