Con el objetivo de garantizar la transversalidad de género en toda la organización, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa la red formada por las unidades de transversalidad de género (UTG). Las UTG las componen unas o más personas referentes de transversalidad de género (RTG). Esta iniciativa responde a la obligación legal recogida en el artículo 21 del Reglamento por la equidad de género.
La Red de Referentes de Transversalidad de Género es un espacio de coordinación y cooperación estable entre las diversas personas referentes en este tema que integran las unidades de transversalidad de género en las áreas, distritos, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles municipales.
Esta red, que se reunirá como mínimo dos veces al año, tiene vocación de permanencia y voluntad de expansión. Por eso, está abierta a otros organismos vinculados al Ayuntamiento de Barcelona que, a pesar de no estar obligados por normativa, decidan crear unidades de transversalidad de género y designar personal referente en este ámbito. En este sentido, cabe mencionar la buena práctica del Consorcio de Bibliotecas, que ha designado personal referente en transversalidad de género y se ha sumado a esta red.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Barcelona es pionero en la creación de esta red, poniendo de manifiesto el compromiso con la equidad de género.
La red responde a una obligación legal
El 11 de mayo de 2022 entró en vigor una normativa municipal que obliga a la creación de unidades de transversalidad de género (UTG) en todas las áreas, en los diez distritos, en todos los organismos autónomos, en las sociedades mercantiles municipales y en las entidades públicas empresariales. Estos órganos, integrados por personal referente en transversalidad de género, tienen la misión de incorporar la perspectiva de género en el funcionamiento y la actuación de toda la corporación municipal, con los mismos criterios.
En concreto, el decreto de Alcaldía por el que se aprueba la aplicación de la estructura organizativa para la implementación efectiva de las unidades de transversalidad de género obliga a la creación de 40 UTG y, como mínimo, a la designación de 40 referentes de transversalidad de género.
En marzo del 2023, 10 meses después de la entrada en vigor de esta normativa, se han creado 38 UTG, en las que se han designado un total de 54 referentes de transversalidad de género. Y, además, se ha impulsado una red de referentes de transversalidad de género, que se presentó el 12 de diciembre de 2022, en el Convent de Sant Agustí.
En esta jornada, se constituyó oficialmente la red y, además, se habilitaron espacios de trabajo conjunto para facilitar el diseño de los planes de trabajo anuales que tienen que elaborar e implementar las unidades de transversalidad de género.
Consulta el vídeo sobre qué es la Red de Referentes de Transversalidad de Género y qué funciones tienen las referentes.