El Centro LGTBI de Barcelona lanza la serie de cápsulas de vídeo "Diálogos intergeneracionales"

14/12/2021 - 12:09

El Centro LGTBI de Barcelona, con la colaboración del colectivo audiovisual Las Pibas REC, presenta "Diálogos intergeneracionales", una serie documental en cápsulas de vídeo.

El Centro LGTBI de Barcelona, con la colaboración del colectivo audiovisual Las Pibas REC, presenta «Diálogos intergeneracionales», una serie documental en cápsulas de vídeo que quiere servir como herramienta para reflexionar sobre la memoria histórica LGTBI y mirar hacia los retos de futuro.

La serie, enmarcada dentro del ciclo de programación «Memoria. Ausencias y presencias» del Centre LGTBI de Barcelona, propone un recorrido sobre las trayectorias de los activismos LGTBI, tanto a nivel histórico como en la actualidad, citando a dos personas de edades y generaciones diferentes para intercambiar diversos puntos de visa, contextos y luchas.

Así, en las cápsulas se propone el diálogo entre dos personas de diferentes generaciones, contextos y trayectorias:

Jordi Petit, histórico activista LGTBI durante la dictadura franquista y coordinador del Front d’Alliberament Gai de Catalunya entre 1980 y 1986, y a Alfre_marven, integrante de la organización LGTBI Futch Club, surgida durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el año 2020.

Sofia Bengoetxea, activista trans y por los derechos de travestis y crossdressers, y Zoe Grks, bajista, biólogo, formador, poeta, mànager y productor, trans enby, rojo, autista y bisexual.

Bárbara Ramajo, activista lesbofeminista y doctora en estudios de Género, Diferencia y Alteridad por la Universitat de Barcelona, y Anna Sardà, musicóloga, antropóloga, precaria de la cultura y bajista del grupo Roba Estesa.

-Dolo Pulido, activista del espacio feminista Ca La Dona, y La Hipogrifa, drag queen, performer e integrante del grupo musical Las Marikarmen.

-Joaquim Roqueta, activista LGTBI, VIH y por los derechos humanos y presidente de la entidad Gais positius,Dana Domènech, comunicadora cultural y militante en una organización trans.

La primera de las cápsulas, que se estrena hoy, propone un debate sobre los puntos de partida, los inicios en el activismo LGTBI de las diferentes personas entrevistadas, cuáles fueron sus principales referentes, y cuáles han sido sus principales espacios de resistencia.

El resto de cápsulas, que abordan temas como la visibilidad, los ejes de interseccionalidad, las alianzas o los retos a futuro se estrenarán cada lunes entre finales de 2021 e inicios de 2022, según el siguiente calendario:

  • 11 de enero: «Visibilizando luchas»
  • 18 de enero: «Interseccionalidad y alianzas»
  • 25 de enero: «Recorridos: diferencias y contextos»
  • 1 de febrero: «Retos para el futuro»

Las cápsulas se estrenarán en la web del Centro LGTBI de Barcelona y en el Canal de Youtube , y estarán disponibles también a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

Todas las cápsulas han sido grabadas, editadas y posproducidas por el colectivo Las Pibas REC, productora audiovisual de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias basada en Barcelona.