Mercabarna dispone del primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, que también es el primero de Europa con respecto a concentración de empresas hortofrutícolas. La puesta en marcha de Biomarket es una apuesta más para poner en valor la comercialización de estos alimentos y facilitar su distribución para satisfacer la demanda creciente de alimentos ecológicos de la ciudadanía.
Biomarket es un edificio sostenible y eficiente energéticamente de cerca de 9.000 metros cuadrados, dedicado en exclusiva a la venta de productos bio. En los 2.500 metros cuadrados de superficie de venta se han instalado dieciséis puestos para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrarias, tres para empresas multiproducto y varios espacios rotativos para la venta directa de nueve productores locales de alimentos ecológicos. El objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de negocio a la comunidad agrícola local.
Con esta iniciativa, Mercabarna tiene los siguientes objetivos:
- Acercar los productos ecológicos a la ciudadanía a través de los centros de compra habituales, el comercio detallista y la hostelería.
- Contribuir con el sector mayorista y de la agricultura de proximidad en la apuesta por este tipo de alimentos con un mercado que concentre la oferta y aporte más visibilidad.
- Promover la competencia entre distribuidoras.
- Proteger a los pequeños y medianos productores locales y facilitarles la comercialización de los productos.
- Facilitar los controles higiénico-sanitarios, la certificación y la trazabilidad de productos.
En Mercabarna ya operaban cuarenta empresas especializadas en la venta y distribución de productos bio, diez de las cuales tendrán ahora presencia en el nuevo mercado.
Para una alimentación más sostenible
El Biomarket es una oportunidad para la comunidad agrícola local, ya que dispone de espacios para productores individuales y cooperativas de productores. También será la sede de un centro innovador de distribución conjunta de productos locales del pequeño y mediano campesinado.
La iniciativa responde a uno de los objetivos de la estrategia «Barcelona come sostenible» y de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.