La nadadora barcelonesa Aurora Chamorro i Gual ya tiene una placa de homenaje en el paseo de la Memoria del Poblenou, un espacio emblemático donde el vecindario recuerda a las personas del barrio que han sido referentes en distintos ámbitos.
El Club Natació Poblenou, que ha impulsado la iniciativa, fue el equipamiento en el que Aurora Chamorro i Gual empezó su carrera en el mundo de la natación, deporte en que destacó entre los años 1968 y 1974. Campeona de Cataluña en 30 ocasiones y de España 28 veces, la nadadora, especialista en las pruebas de 100 metros mariposa y 100 metros libres, batió 14 récords de Cataluña y 10 de España, y también participó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
La colocación de la placa forma parte de la celebración del centenario de la fundación del club deportivo, y convierte a Chamorro i Gual en la decimoquinta persona y la cuarta mujer en ocupar un lugar en el paseo de la Memoria. El espacio, impulsado por el Archivo de Historia del Poblenou y la Asociación de Vecinos y Vecinas, se inauguró en el año 1999 y desde entonces se han instalado placas en recuerdo de personalidades del mundo de la cultura, la educación, la política o los movimientos sociales.
Estas son las personas y colectivos homenajeados:
- Pere Relats i Arimon, rector
- Joaquima Raspall i Juanicó, maestra
- Maria Espinalt i Font, soprano
- Anna Garcés i Delgado, activista cultural
- Joan Garcia Oliver, dirigente anarquista
- Ramon Bou i Espinosa, activista social
- Les Dones del Cànem, trabajadoras
- Salvador Roca i Roca, periodista
- Agapito Fernández Fernández, dirigente deportivo
- Josep M. Huertas Clavería, periodista
- Joan Agustí i Carreras, alcalde
- Jaume Batlle i Bigas, diácono
- Xavier Benguerel i Llobet, escritor
- Enric Casanovas i Roy, escultor
- Aurora Chamorro i Gual, nadadora