La 29.ª Muestra de Filmes de Mujeres da un paso adelante en la reivindicación del papel de la mujer en el cine, con una programación para junio y julio más que ambiciosa.
Promover el cine dirigido por mujeres, a partir de la visibilización de la cultura audiovisual femenina y la proyección de filmografías de directoras de todo el mundo. Este fue el objetivo que se marcó la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona con su inauguración, en junio de 1993. Ahora, el festival celebra su 29.ª edición después de haberse convertido, a lo largo de los años, en un espacio cultural estable y de exhibición de diferentes contenidos y procesos creativos.
La iniciativa está en pie desde febrero, en el marco del Archivo Xcèntric del CCCB. Sin embargo, el programa cobra protagonismo en junio y julio. Precisamente, fue el martes cuando el festival dio por empezado su cartel estival, con la proyección Facce + Due Scatole Dimenticate. Poco después de un mes, el miércoles 7 de julio, Cecilia Mangini vista por Carolina Astudillo cerrará la muestra.
La panorámica de sus vidas
La Muestra de Filmes de Mujeres agrupa las proyecciones en secciones temáticas, entre las que se encuentra la Panorámica, que es una de las más variadas y presenta cerca de quince títulos para reflexionar sobre las relaciones de las mujeres con los espacios y mundos que las rodean, a partir de testimonios fílmicos de sus experiencias vitales, frustraciones y deseos.
En esta sección podrás descubrir historias como la de Bandar Bar, en la que los protagonistas, a medida que van haciendo camino hacia un concurso musical, se encuentran diferentes aprendizajes y obstáculos que marcarán su futuro. La directora, Manijeh Hekmat, ubica el filme en su Irán natal y aprovecha para rendir homenaje al paisaje y la música del país. Y si te gustan los relatos transgresores, con Maes do Derick te adentrarás en la vida cotidiana de cuatro mujeres, lesbianas, bisexuales, anarquistas y no monógamas, que crían entre todas a un niño de nueve años.
En honor a ellas
Más allá de producciones contemporáneas, el festival rinde homenaje a grandes autoras de la historia del cine. Una de ellas, Cecilia Mangini: durante sus años de actividad, la autora ejerció de directora de cine y documentalista comprometida, así como de fotógrafa, guionista y realizadora. Cecilia dejó un legado de producciones clave para entender la historia contemporánea. Temas como la lucha antifascista, la Italia de Mussolini o la Guerra Fría nunca faltaron en sus documentales, que ahora, poco más de un año después de su muerte, podemos disfrutar a partir de Facce + Due Scatole Dimenticate.
Además de Mangini, la muestra acaricia el recuerdo de Dorothy Arzner. La única directora de cine en Hollywood durante los años treinta, que sufrió largos episodios de censura, además de discriminaciones machistas que, por descontado, también salpicaban el mundo del cine. Sin embargo, a lo largo de aquellos años dirigió casi una veintena de filmes, y fue la primera mujer en conducir un filme sonoro. Ahora, el festival proyecta obras suyas como Working Girls, Get Your Man o Craig’s Wife. Construidas partiendo de una crítica trabajada sobre los valores del matrimonio, el amor romántico, el rol de las mujeres trabajadoras o la relación entre clase social y género, fueron un referente feminista para las generaciones futuras.
Mención especial a las más pequeñas
Como no podía ser de otro modo, las más pequeñas también tienen un espacio reservado en el festival. La sesión infantil invitará a pasear por una fauna y una flora de humedal y de papel con la película Bon dia, món! Una oportunidad idónea para que las pequeñas asistentes puedan entender la magnitud de la vida y de la naturaleza y la importancia de cuidarlas.
Los escenarios de las actividades son, este año, la Filmoteca de Catalunya, el Arts Santa Mònica y la plataforma Filmin. Consulta aquí el horario de las películas que todavía están disponibles.