Encuesta sobre los usos del tiempo y el confinamiento

16/11/2020 - 12:45

CONFINAMIENTO. Una encuesta del CEO evidencia las diferencias entre las experiencias vividas por los hombres y por las mujeres en materia de usos del tiempo, teletrabajo y trabajo doméstico y de cuidados durante el confinamiento.

En el confinamiento provocado por la Covid-19 y vivido durante la primavera de 2020, las mujeres han teletrabajo más que los hombres, han flexibilizado más sus horarios y consideran que en la mayoría de parejas no ha habido igualdad en el reparto de tareas domésticas.

La Generalitat de Catalunya ha impulsado este 2020 el Plan Vivir Mejor. Esta iniciativa es la transición hacia el Pacto para la Reforma Horaria y cuenta con la puesta en marcha de una serie de acciones para alcanzar los compromisos establecidos por el Pacto.

Así pues, el Plan Vivir Mejor pretende ser un documento dinámico, no sólo en cuanto a las medidas a incorporar sino también porque asume el compromiso de dotarse de indicadores de seguimiento y de partida presupuestaria.

En esta línea, el Centro de Estudios de Opinión ha publicado una Encuesta sobre los usos del tiempo y el confinamiento a fin de medir el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 con su consecuente confinamiento de la población y los usos del tiempo.

La encuesta muestra datos sociodemográficos desagregados por género, edad, procedencia, así como otros criterios como por ejemplo la situación profesional o el nivel de estudios. El estudio analiza el estado de salud de las personas participantes, sus hábitos cotidianos durante el confinamiento, la relación con el trabajo a distancia, el reparto del trabajo doméstico y familiar, así como también hace referencia a las violencias machistas durante el confinamiento y reflexiones de futuro.

En cuanto a los usos del tiempo, el teletrabajo y la corresponsabilidad en el marco de la pandemia, las cifras hablan por sí solas. Los datos dibujan un confinamiento en el que:

TELETRABAJO Y FLEXIBILIDAD HORARIA

Las mujeres han trabajado más que los hombres, ya que los sectores con más alta demanda durante la pandemia están muy feminizados: cuidados, atención directa, sanidad, comercio.

Los hombres tienen más tendencia al trabajo a distancia y presencial combinado (18%) mientras que las mujeres sólo combinan en un 10,9%.

Un 52,4% de las mujeres han teletrabajo mientras que en el caso de los hombres lo han hecho un 38,4%.

Tanto hombres (60,1%) como mujeres (62,1%) consideran que el teletrabajo compaginado con el trabajo presencial es una buena forma para organizarse el trabajo.

Un 66% de las mujeres flexibilizar sus horarios laborales, frente a un 60,9% de los hombres.

Un 30,1% de las mujeres asegura haber trabajado más horas durante el confinamiento, mientras que sólo un 21,5% de los hombres lo ha hecho.

CORRESPONSABILIDAD

Tanto hombres como mujeres valoran que el teletrabajo es una herramienta positiva para la conciliación.

El 42,6% de los hombres consideran que el reparto de las tareas domésticas es igualitario, mientras que sólo el 27,1% de las mujeres opina lo mismo.

El 75,3% de los hombres consideran que ha habido corresponsabilidad en la pareja durante el confinamiento, mientras que sólo el 54,2% de las mujeres opina lo mismo.

Hay una percepción diferente de lo que se entiende por «tareas colaborativas» domésticas.

El estudio también muestra una brecha tecnológica y digital de género, ya que los hombres suelen tener más acceso a herramientas tecnológicas. Asimismo, la encuesta realizada pone de manifiesto la importancia de incorporar, más allá de la perspectiva de género, la perspectiva del tiempo y reorganizar el tiempo de trabajo de las personas.