El jueves 18 de agosto tendrá lugar el acto de descubrimiento de la placa literaria instalada en la calle Gran de Gràcia, 70. Desde la fachada del domicilio donde vivió, la placa homenajea a la escritora, dramaturga y periodista Rosa Maria Arquimbau, que nació en Barcelona en 1909, y donde también murió, en 1992. Arquimbau no sólo es recordada por su vertiente literaria, sino también como una de las figuras claves del feminismo y el sufragismo en la ciudad.
Rosa Maria Arquimbau Cardil, también conocida por el seudónimo de “Rosa de Sant Jordi”, nacida el 27 de marzo de 1909, publicó su primera recopilación de cuentos en 1929, con tan sólo 19 años. A partir de ahí, ya no se detuvo: en 1930, cuando ya colaboraba con un puñado de periódicos y semanarios de izquierdas, publicó una serie de reportajes con vena social en la revista Imatges, y también escribía una columna en el semanario La Rambla donde comentaba de forma irónica los cambios que protagonizaban las mujeres.
Los periódicos de carácter más conservador a menudo quedaban escandalizados con sus artículos, algo que no la echó atrás. Literatura y activismo nunca la asustaron, y siempre fue una gran defensora de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, se esforzó en agrupar a mujeres catalanas en favor del voto femenino y fue la presidenta del Front Únic Femení Esquerrista.
Uno de los aspectos destacables de la obra de Arquimbau es la mezcla de géneros, tanto en la narrativa como en el periodismo. Sus columnas periodísticas contenían elementos narrativos y teatrales, así como sus obras planteaban temas que había mencionado en sus artículos.
Algunas de sus obras destacables las publicó durante los años de la República: Història d’una noia i vint braçalets (1934) y Es rifa un home (1935), además de estrenar la obra teatral Maria la Roja (1938). Otras obras notables de la autora podrían ser La pau és un interval (1970) y Quaranta anys perduts (1971), en cuanto a novela, y Les dones sàvies (1936) y L’inconvenient de dir-se Martines (1957). Se pueden encontrar sus contribuciones en diversos medios, como La Dona Catalana, Evolució, Flames Noves, Joventut Catalana y La Nau.
La instalación de la placa, que tendrá lugar dentro del programa de actos de la Festa Major de Gràcia, forma parte del proyecto del Mapa Literario de Barcelona.