Todas las comisiones de las calles adornadas de la Fiesta Mayor de Sants están terminando sus guarniciones, algunas de los cuales se quieren mantener en secreto. Pero lo que todas anuncian con orgullo es que están utilizando material reciclado para elaborar el decorado: cajas de cartón, botellas de plástico, bricks de leche, telas y elementos de otros años, tapones de plástico, y más. Algunas calles ofrecen viajes al pasado, mientras otras se transforman en Hogwarts, el fondo marino o en el mundo de la serie ‘Bola de Dragón’. ¡Descubrid qué calles son y más detalles sobre las temáticas a continuación!
La calle Alcolea de Baix permitirá hacer un viaje al pasado a partir de la reproducción de la Fiesta Mayor de Sants de 1924. Crearán un decorado clásico con materiales sencillos pero de colores vivos, que recuerdan a la primavera. En la fiesta del año escogido, se utilizaron elementos naturales como palmeras y flores, y el portalón de este año incorporará fotografías que muestren cómo era el barrio durante aquella época.
La calle Alcolea de Dalt entrará dentro del universo de Harry Potter, castillo de Hogwarts y autobús express incluidos. Las guarniciones contarán con muchos detalles y elementos de las películas, y los dos portalones de cada extremo de la calle también, aunque se mantienen en secreto, de momento.
La plaza de la Farga nos introducirá en los bosques del Amazonas, denunciando la deforestación que sufren y mostrando cómo el ser humano les puede perjudicar. Experimentaremos un recorrido gradual, que empieza con una cascada artificial gigante y mucha fauna y flora verde, y acaba seco y sin vida. Las guarniciones hacen de decorado, pero también son un acto reivindicativo.
La calle Finlandia cambiará de estación del año y hará volver diciembre durante la semana. Será un mercado navideño típico de los países nórdicos (como en Finlandia), con la intención de invitar a pasar el rato, pasear y comprar con la familia. Copos de nieve, abetos, trineos con renos, caramelos de Navidad y muchas más guarniciones os harán viajar sin tener que coger el avión.
La calle Galileu sumergirá el vecindario en el fondo del mar, incorporando corales, peces y agua en sus guarniciones. Eso lo convertirá en una de las calles menos calurosas de la Fiesta Mayor de Sants de este año. Además, están preparando un portalón que simulará el mar, y un caballito de mar y muchas medusas para completar la decoración del techo de la calle.
La calle Guadiana celebrará su 40º aniversario con guarniciones del Sants agrícola, que sólo tenía campos y masías. Es decir, la calle se convertirá en una masía antigua del barrio. No sólo estará el portalón como entrada de la masía y ésta misma, sino que también contarán con un camino privado de la casa hasta el portalón y un huerto con frutas y verduras al final.
La calle Papin hará un homenaje al cineasta de Sants Fructuós Gelabert, ya que este año es el 150º aniversario de su nacimiento. En este caso, las guarniciones son el resultado de una investigación en que se han recuperado fotografías, cartelería y documentación que se conserva en los fotogramas de las películas de Gelabert. El portalón de la calle se convertirá en la ‘Casa de Vidrio’, el edificio de los estudios del cineasta. En el techo de la calle encontraréis las cintas y bobinas típicas del cine anàlogico con fotogramas que se reflejarán en el suelo gracias a la luz.
La calle Sagunt celebrará su 30º aniversario con un decorado donde recuperará algunos de los elementos más simbólicos de toda su trayectoria. El portalón tendrá un gran “arco del tiempo”, a partir del cual empezará el recorrido del vecindario a través del pasado. Muchas de las características se mantienen en secreto, pero la comisión está segura de que los portalones y el techo causarán sorpresa.
La calle Valladolid recordará a las mujeres costureras de años atrás, transportándonos a la España Industrial y a la industria textil de Cataluña. El primer tramo de la calle estará decorado con colores grises, blancos y negros, explicando cómo fue y cómo influyó la industria textil en Cataluña. Y el segundo tramo estará decorado con colores vivos, donde se quiere hacer un homenaje a las abuelas costureras y todo el mundo que ha trabajado en el mundo textil. Hay que destacar la gran maqueta que han hecho de tres abuelas, inspiradas en tres abuelas que antes eran miembros de la Comisión de Fiestas de la Calle Valladolid.
Las guarniciones y la temática de la calle Vallespir de Baix se están guardando en secreto, y no se sabrán hasta que empiecen las fiestas. Pero sí que han revelado que será reivindicativo y de actualidad, y que nos sorprenderá a todos y todas.
Finalmente, la calle Vallespir de Dalt se adornará de la mítica ‘Bola de Dragón’ para celebrar el 40º aniversario de la serie y también de la Comisión de Fiestas de la Calle Vallespir de Dalt. Se podrán ver muchos detalles representativos por toda la calle, incluso los y las que saben bien poco de la serie podrán reconocer algún detalle.