¿Sabes cuáles son las pautas a seguir ante una situación de agresión machista o LGTBIfòbica? ¿Qué es un Punto Lila? ¿Y una Antena? Toda la info práctica para disfrutar de una Fiesta Mayor a Gràcia, libre de agresiones sexistas.
Qué es uno ¿Punto Lila?
Es un espacio dentro de un contexto festivo y de ocio, que tiene como finalidad la sensibilización y la atención puntual de las violencias machistas y LGTBIfòbiques.
Este espacio cuenta con personal responsable que ejerce tareas de prevención, atención inmediata y activación de los recursos necesarios en el contexto de la fiesta. Es un lugar donde se puede dar a conocer situaciones de violencia, activar protocolos, u otras necesidades derivadas de las agresiones.
El punto lila se sitúa en un lugar fijo al espacio público, y se identifica como tal. También está donde se informa y donde se dispone de materiales e información diversa e inclusiva en relación con las violencias machistas.
También hay las denominadas ‘Antenas Lilas’, que son las personas de conexión y que derivan a las personas directamente en el Punto Lila, que están en las calles de la Fiesta Mayor.
Pautas a seguir ante una situación de agresión machista o LGTBIfòbica:
1. Proporcionar un espacio de seguridad y confort a la persona agredida.
2. Escucharla activamente, no juzgarla y proporcionarle apoyo emocional.
3. No dejarla sola.
4. Derivarla en el Punto Lila.
5. La persona tiene derecho a interponer una denuncia y a recibir atención sociosanitaria.
6. Coordinarse con el personal de la organización en el caso de activación del protocolo de urgencias.
¡En caso de emergencia, llama al 112!
El Punto Lila de la plaza de la Revolución Es uno de los resultados del protocolo trabajado en la Mesa de Protocolo del distrito de Gràcia y se coordina desde el Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS). En esta mesa participan cargos técnicos y políticos del Distrito, representantes del Circuito de Violencias en el ámbito de ciudad, personal de la Guardia Urbana, Fundación Fiesta Mayor y miembros de Feministas de Gràcia.
Desde este espacio se hacen los pactos del protocolo y se planifican las formaciones tanto del punto lila como de otros vinculadas a la prevención de violencias. Eso nos permite ir mejorando año tras año gracias a las reuniones, informes y valoraciones que se realizan antes, durante y después de cada punto lila.
Horarios del Punto Lila de plaza Revolución en la Fiesta Mayor de Gràcia 2025
- Viernes 15 de agosto, de 20 h a 5 horas.
- Sábado 16 de agosto, de 20 h a 5 horas.
- Domingo 17 de agosto, de 21 h a 4 horas.
- Lunes 18 de agosto, de 21 h a 00 horas (noche tranquila, no hay conciertos).
- Martes 19 de agosto, de 20 h a 3 horas.
- Miércoles 20 de agosto, de 19 h a 3 horas.
- Jueves 21 de agosto, de 19 h a 3 horas.
Habrá otros Puntos Lilas que gestionan las comisiones de fiesta de las calles y plazas de Gràcia:
. Calle La Perla. Calle Progrés. Calle Llibertat. Plaza de la Villa (castellers) I también hay 3 Puntos Lilas que siguen el protocolo propio de los espacios autogestionados:
. Raspall, Llibertàries/Banc Expropiat, CP 3 Lirios, La Torna, Casa la Traba Los básicos del protocolo son:
Todo el que se recoge a la ley 17/2020, del 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y la ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgèneres e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfòbia.
. Hay que destacar la distinción entre acoso sexual y agresión sexual:
-Acoso sexual: lo constituye cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga como objetivo o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una mujer o de crearle un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto.
–Agresiones sexuales: consisten en el uso de la violencia física y sexual ejercida contra las mujeres y las menores de edad que es determinada por el uso premeditado del sexo como arma para demostrar poder y abusar.
. Espacios públicos:
Los titulares de los establecimientos y espacios abiertos al público y los organizadores de espectáculos y actividades recreativas están obligados a impedir el acceso o a expulsar a las personas ellos siguientes, con el auxilio, si hace falta, de la fuerza pública:
a) Las personas que violenten de palabra o de hecho otras personas en razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género.
b) Las personas que lleven y exhiban públicamente símbolos, indumentaria u objetos que inciten a la violencia, a la discriminación o a la homofobia, la bifobia o la transfòbia.
Si se tiene que expulsar alguien del espacio se puede hacer en coordinación con la organización de cada comisión, a profesionales del Punto Lila, GUB, Mossos… Ante la violencia machista o LGTBIfòbica: ¡actuemos!
Además, la violencia sexual supone una violación de los derechos humanos a la libertad, la integridad física y psíquica, el derecho a no sufrir trato cruel o degradante o el derecho al más alto nivel de salud, entre otros.
Por lo tanto, cuando hablamos de agresiones sexistas entendemos que éstas pueden ser:
. Acoso: Cualquier actitud sexista, verbal, no verbal o física, no deseada y que incomode, violente o no guste a la persona quién la sufre. Se incluyen: piropos indeseables (“piropos”), invasión del espacio, mirados persistentes, peticiones insistentes, persecuciones dentro o fuera del espacio de fiesta, insultos, burlas, intimidación, humillaciones, comentarios ofensivos y/o degradantes o cualquier otro comportamiento hostil.
. Agresión física: Tocamientos no consentidos, con fuerza o sin, intentos de agresión sexual y las agresiones sexual, con penetración o sin. También se incluirían la violencia física ejercida sobre una persona o grupo de personas por motivos de género, orientación sexual o aspecto físico no heteronormatiu.
. Exhibición de símbolos sexistas ofensivos y/o de imágenes ofensivas o vejatorias de las mujeres y de las personas LGTBI.





