Incorporar la perspectiva de género en planes y programas municipales

05/07/2022 - 08:54

Presentación del 5º Cuaderno Metodológico Feminista “La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas”

Disponible el vídeo y materiales didácticos de la presentación del 5º Cuaderno Metodológico Feminista “La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas”

El pasado 24 de mayo se presentó el Cuadreno Metodológico Feminista (CMF ) número 5, “La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas”, en el marco de una jornada en la que participó Emanuela Lombardo, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada, difundida por reproducción en continuo y ya disponible aquí, tuvo más de cien personas inscritas y también se expusieron buenas prácticas de incorporación de la perspectiva de género en planes y programas municipales. Concretamente, se presentó la experiencia del Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, del Programa Superilla Barcelona y del Plan local de drogas de Terrassa.

Los contenidos principales del CMF se han resumido en una infografía y su versión animada, que también se dieron a conocer en el marco de la jornada. Todo ello facilitará la incorporación sistemática de la perspectiva de género en toda la planificación de una manera breve, accesible y esquemática. Se quiere contribuir, así, a impulsar políticas públicas de calidad, que recojan las necesidades y los intereses de toda la ciudadanía y les den respuesta, produciendo un cambio institucional sistemático hacia un buen gobierno en términos de equidad de género.

Los Cuadernos Metodológicos Feministas (CMF) presentan las metodologías y herramientas desarrolladas por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del impulso de la transversalidad de género en su funcionamiento interno y sus políticas públicas. Se trata, pues, de propuestas ya llevadas a la práctica para la transformación feminista de las políticas locales.