Karen Havelin conversará con Mercè Carrillo sobre su libro Llegiu atentament aquest prospecte el 5 de abril a partir de las 18 h en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Nacida en Bergen (Noruega), Havelin es escritora y traductora. Se licenció en Francés, Literatura y Estudios de Género por la Universidad de Bergen y la Sorbona de París, y tiene un MFA en Ficción por la Universidad de Columbia (Nueva York). Actualmente vive en Oslo.
Sobre el libro, publicado en catalán con traducción de Bel Olid por Angle Editorial, en la contraportada se puede leer: «Desde pequeña el cuerpo de Laura Fjellstad es su peor enemigo. Ahora, acabada de divorciar, vive en Nueva York con su hija y sigue un tratamiento contra la endometriosis, una enfermedad crónica sin cuidado. El dolor está siempre presente y condiciona su vida. Pero a medida que la novela nos lleva atrás, el lector conocerá a una Laura más joven y más saludable: una novia esperanzada con el futuro, una adolescente queer, una paciente en hospitales y consultorios, una niña encantada con el patinaje artístico». La sesión forma parte del ciclo «La Hora Violeta; espacio de encuentro feminista».
No será la única presentación de esta semana en la Francesca Bonnemaison. El día siguiente a las 18.30 h, la periodista Laura Rosel conducirá la del libro Frontera i llei, de Harsha Walia. Un acto en el que participarán Blanca Garcés, investigadora del área de migraciones y coordinadora de investigación de CIDOB, y Ruben Wagensberg, diputado y activista. La presentación incluirá un vídeo de la autora, que dará pie al coloquio entre los participantes.
Frontera i llei rehuye las explicaciones simplistas de las crisis de los migrantes y refugiados, y nos las muestra como consecuencias inevitables de la conquista capitalista y, al mismo tiempo, del empobrecimiento mundial derivado del cambio climático. La obra explora las diversas lógicas de la gestión de las fronteras: desplazan, inmovilizan, criminalizan, explotan y expulsan a migrantes y refugiados. La autora aclara cómo las fronteras no solo dividen a la clase trabajadora internacional sino que, además, consolidan las élites, la clase gobernante, y los regímenes nacionalistas y racistas. El libro lo publica en catalán Raig Verd, traducido por Elena Ordeig.