La Fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè, celebra su 150.ª edición con la cultura popular como símbolo identitario y con una pregonera que representa el espíritu de la ciudadanía más comprometida con la ciudad: Custodia Moreno.
Custodia Moreno Rivero nació en Granada en 1943 y llegó a Barcelona en 1947, a bordo del conocido Sevillano, el tren que llevaba personas migrantes desde Andalucía hasta Cataluña. Su familia se instaló en un barrio de barracas del Carmel, donde ella fue una de las pocas chicas que fueron a la universidad. Se implicó activamente en las luchas para mejorar las condiciones de vida del barrio y para la erradicación de los barrios de barracas del Carmel y Can Baró, que se hizo realidad finalmente en el año 1990. Con una concepción del mundo claramente feminista, en los años setenta ya promovía la educación sexual y la información sobre los métodos anticonceptivos entre las mujeres del Carmel.
Consejera independiente del Distrito de Horta-Guinardó en los años noventa y, posteriormente, comisionada para el desarrollo integral de la zona norte del distrito de Horta-Guinardó, hoy está jubilada, pero se mantiene estrictamente fiel al compromiso vecinal, social y político que ha defendido siempre. En el 2009 le entregaron la Medalla de Honor de la Ciudad, en reconocimiento a sus esfuerzos por hacer de Barcelona una ciudad más justa.
El pregón, que tendrá lugar el jueves 23 de setiembre, a las 18.30 horas, será retransmitido por Betevé en un programa especial en directo.