La Biblioteca de Catalunya dedica una exposición a la escritora Maria Antònia Oliver

20/12/2021 - 07:00

Abierta hasta el 21 de enero, repasa toda la trayectoria literaria de la mallorquina y también pone de manifiesto su compromiso nacional.

La nueva exposición temporal de la Biblioteca de Catalunya tiene como protagonista a una escritora: Maria Antònia Oliver. Coincidiendo con el 75 aniversario de la autora mallorquina, en el Espai Zero de la Biblioteca encontraréis un exhaustivo recorrido por su trayectoria literaria, así como las traducciones que, de sus obras, se han hecho, colaboraciones con otros autores, como Jaume Fuster y el colectivo Ofèlia Dracs, y un apartado dedicado a su compromiso con la lengua catalana, la literatura, la política y la divulgación. La muestra tiene por título «Para mí escribir es vivir, vivir es escribir», una frase pronunciada por la propia Oliver y que, a juicio de la organización, «refleja muy bien la trayectoria literaria y vocacional de esta autora». Comisariada por M. Victoria Casals Gelpí y Anna Nicolau Payàs, la exposición estará abierta al público hasta el 21 de enero.

Quien la visite encontrará un primer ámbito dedicado a las primeras producciones literarias de Maria Antònia Oliver, y a continuación uno titulado Literatura de ladrones y serenos y feminista. Cabe recordar que la irrupción de una mujer detective, Lònia Guiu, como protagonista en sus novelas de género negro supuso en su momento una gran novedad en la literatura catalana. El recorrido sigue con un apartado que destaca la creatividad polifacética de Oliver, que también ha escrito narrativa infantil y juvenil, guiones y ha cultivado el periodismo. Su faceta como traductora se deja para el siguiente ámbito; y es que ha traducido autores como Julio Verne, Mark Twain, Mary Shelley, Virginia Woolf o Italo Calvino. El penúltimo ámbito se dedica a su compromiso nacional, y la exposición se cierra con el apartado dedicado a sus libros traducidos a lenguas como el castellano, el rumano, el inglés, el francés o el alemán, las colaboraciones con otros autores, y los premios que ha recibido, entre ellos el Premio Ramon Llull del Govern Balear (2003), la Creu de Sant Jordi (2007), y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2016).

Más información, en este enlace.