La ciudad de la Navidad se llena de cultura, de vida y de tradiciones

09/12/2021 - 15:15

Navidad 2021. Un extenso programa cultural para todos los públicos se despliega en la ciudad para celebrar las fiestas.

Un extenso programa cultural para todos los públicos se despliega en la ciudad para celebrar las fiestas. Espectáculos, pesebres, ferias, conciertos, Fin de Año, Reyes... Con el objetivo de hacer de Barcelona un referente de las celebraciones navideñas, una multitud de actividades llenarán de vida las calles de los diez distritos de la ciudad de la Navidad.

Esta Navidad vecinos, vecinas y visitantes de la ciudad disfrutarán de toda una serie de propuestas para celebrar las fiestas en la ciudad de la Navidad, que empezaron con el tradicional acto de encendido de luces. Repasamos lo más destacado de la programación navideña.

Más iluminación y nuevos diseños

Este año las luces de Navidad llegan más lejos que nunca. Algunas calles se engalanan por primera vez y se iluminan en total más de cien kilómetros de vías públicas, y se estrena un nuevo diseño de alumbrado en tres vías de la ciudad.

Innovación en los pesebres y en el árbol de Navidad

El artista David Giribet ha diseñado la decoración y la iluminación del árbol de Navidad de la plaza de Sant Jaume, de 15 metros de altura. Los materiales utilizados se reutilizarán o se reciclarán para otras acciones.

El pesebre de Sant Jaume da paso este año a una intervención artística obra del arquitecto Jordi Darder. La instalación se extiende por las calles de Jaume I y de Ferran, con figuras luminosas en los balcones y pesebres de diferentes estilos artísticos en los bajos comerciales.

Los pesebres más tradicionales se pueden visitar en el Museo Marès y en el Monasterio de Pedralbes.

Festival de Navidad de Barcelona

La plaza de Catalunya vuelve a ser el escenario del Festival de Navidad de Barcelona, del 18 al 30 de diciembre. Durante las mañanas presentará propuestas y talleres para disfrutar de las fiestas de Navidad en familia. Por las tardes y las noches, la música, el cine y las artes escénicas serán los protagonistas de la programación.

«Bon(s) Nadal(s)», para construir un relato entre todos y todas

Del 17 al 30 de diciembre, la plaza de la Universitat ofrece «Bon(s) Nadal(s). Cuentos reescritos por la ciudad de Barcelona», una instalación interactiva de Domestic Data Streamers para debatir sobre las nuevas costumbres y valores de esta época del año. Cada día se plantearán preguntas sobre temas navideños, como los regalos o las comidas, con el objetivo de construir un relato colectivo que refleje la forma actual y diversa que tenemos de vivir y celebrar las fiestas.

Sonidos de Navidad: la banda sonora de estas fiestas

Entre el 17 y el 31 de diciembre se han programado un total de cien conciertos en vivo y gratuitos, que tendrán lugar en todos los distritos. Un total de 42 formaciones e intérpretes de jazz, indie, pop, flamenco, ambient y música clásica con seis agentes musicales de la ciudad: Primavera Labels, Cruïlla, Associació de Músics JM, Taller de Músics y el Conservatori Liceu.

Además, este año The Sey Sisters son las autoras de la Canción de Navidad, que recoge la alegría de la fiesta en la calle y los deseos de reencuentro con las personas queridas.

Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

La séptima edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria tendrá lugar en la plaza de Catalunya del 17 al 30 de diciembre (excepto los días 25 y 26). Un total de 29 casetas y el Espacio Consumo Responsable ofrecerán un amplio abanico de productos de artesanía, ropa, libros, alimentación envasada, cosmética, juguetes y otros pequeños productos. Un espacio ideal para adquirir los regalos de Navidad y que fomenta el comercio justo, sostenible y de proximidad.

Ferias tradicionales de Navidad

Las tradicionales ferias de Santa Llúcia y de la Sagrada Família ya están abiertas, hasta el 23 de diciembre. La Feria de Sant Tomàs se podrá visitar en la Gran Vía del 17 de diciembre al 5 de enero.

Vuelve la celebración de Fin de Año en Barcelona

Se recupera la celebración de Fin de Año en la avenida de la Reina Maria Cristina. La noche del 31 de diciembre, de 21.30 a 00.15 horas, despedimos el año con un espectáculo de luz, pirotecnia, música, personajes mágicos y grandes proyecciones.

Los Reyes de Oriente ya están en camino

El 5 de enero por la tarde, Sus Majestades llegarán al Moll de la Fusta con el pailebote Santa Eulàlia y recorrerán las calles de la ciudad con su séquito y las magníficas carrozas en una propuesta llena de música, fiesta y espectáculo.

Fábrica de los Reyes de Oriente

Antes de que los Reyes lleguen a Barcelona, del 28 de diciembre al 4 de enero, Fabra i Coats se convierte en la Fábrica de los Reyes de Oriente. Un espacio de magia e ilusión donde descubrir y aprender con los y las ayudantes de Sus Majestades. El reciclaje, la diversidad y la seguridad serán las puntas de acción de la Fábrica de los Reyes de este año. Para asistir, habrá que reservar entradas (a partir del 13 de diciembre).

¡Y mucho más!

Muchos otros espacios de los barrios de Barcelona celebrarán la ciudad de la Navidad con distintas propuestas: el Pueblo Español, el Recinto Modernista de Sant Pau, la Sagrada Família, Fira Barcelona, el Park Güell, el Monasterio de Pedralbes, el Tibidabo… Descubre la programación completa en el web de Navidad.