La Comisión Europea presenta la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025

04/06/2020 - 11:18

GÉNERO. La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 insta al Parlamento Europeo, al Consejo ya los Estados miembros a adoptar diferentes medidas para promover la igualdad de género en todos los niveles.

La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 insta al Parlamento Europeo, al Consejo ya los Estados miembros a adoptar diferentes medidas para promover la igualdad de género en todos los niveles en colaboración con la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los interlocutores sociales y el sector privado. El documento trata varios puntos relacionados con la promoción de la igualdad de género en el conjunto de los países europeos.

La estrategia dedica un apartado a poner fin a la violencia de género en todas sus formas y a la vez incrementar la protección de las víctimas así como combatir los estereotipos de género que aún son una de las causas profundas de la desigualdad en muchos ámbitos de la cotidianidad. Según los datos que se proporcionan el 33% de las mujeres en la Unión Europea han sufrido violencia física y/o sexual, el 22% violencia por parte de la pareja y el 55% acoso sexual. También se pondrá en funcionamiento una ley para combatir las actividades en línea y velar por la ciberseguridad.

Además, pone de relieve la necesidad de llevar a cabo una economía con igualdad de género para favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral en los diferentes sectores de la economía ya que todavía hay falta de representatividad por ejemplo en el ámbito de la inteligencia artificial donde sólo el 22% son mujeres. Esto explica también que los hombres que trabajan en el sector digital es 3,1 veces superior a las mujeres.

El documento hace hincapié en la necesidad de facilitar la conciliación entre la vida familiar y profesional para incrementar el reparto equitativo de las responsabilidades asistenciales, de hecho, el 44% de los europeos considera que el principal cometido de la mujer es el cuidado doméstico y familiar hacia el 43% de los europeos que sostienen que el cometido más importante del hombre es ganar dinero. En resumen, destaca la importancia de abordar la brecha salarial, asistencial y de pensiones entre hombres y mujeres.

Por último, el documento hace referencia a la igualdad en el acceso a los puestos de decisión en todos los niveles de la sociedad y también en la política para favorecer una democracia a todos los niveles. A llevar a cabo acciones de financiación para avanzar en la igualdad de género y conseguir la paridad entre mujeres y hombres, para predicar con el ejemplo, la Comisión se esforzará por alcanzar un equilibrio de género del 50% en todos los niveles de su gestión hasta el 2024.