El viernes 26 de enero se inauguró en La Model la exposición “Dones a Ravensbrück”, organizada por la Amical de Ravensbrück que se podrá ver hasta el próximo 25 de febrero. La concejal de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, el director del Programa de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Francesc Xavier Menéndez i Pablo y la consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, asistieron a la inauguración que también contó con la presencia de representantes de la entidad que son también descendientes de mujeres que estuvieron presas en el campo nazi: Margarita Català, descendiente de Neus Català; Carme Rei-Granger, descendiente de Conxita Grangé, Elvira Ibarz y Maria Castelló y François Jené, descendiente de Bráulia Cánovas.
La exposición «Mujeres en Ravensbrück» propone un recorrido por la historia de este campo de concentración, creado exclusivamente para mujeres, donde murieron 92.000 personas, y ofrece algunas claves para entender las particularidades de la deportación femenina a los campos nazis, así como la memoria que ha quedado y debemos preservar. En la inauguración, Raquel Gil ha querido reivindicar la importancia de esta exposición para recordar la lucha, las estrategias de resistencia y de apoyo mutuo de las mujeres republicanas que sufrieron la deportación a los campos nazis.
También se encuentran recogidos los periplos vitales de una pequeña muestra de las más de 250 mujeres catalanas y españolas que fueron a parar al campo de Ravensbrück y sus testimonios. La concejal de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha recordado que la inauguración de la exposición coincide con los 85 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, una derrota que empujó a miles de personas a un exilio sin el cual la deportación republicana no hubiera sido posible.
La exposición se podrá ver hasta el 25 de febrero en La Model.