Las cláusulas de igualdad de género se multiplican por quince en los contratos públicos municipales

15/03/2022 - 16:04

Feminismos y mujer. Las cláusulas más habituales son las que hacen referencia a disponer de planes de igualdad, la comunicación inclusiva y medidas contra el acoso sexual y en razón de sexo.

El tercer informe de seguimiento sobre la implementación y el cumplimiento del Reglamento para la equidad de género (REG) del Ayuntamiento pone de relieve que se ha pasado de incluir 44 cláusulas de igualdad en la contratación (2017) a 658 (2021). Las cláusulas más habituales son las que hacen referencia a disponer de planes de igualdad, la comunicación inclusiva y medidas contra el acoso sexual y en razón de sexo.

El análisis del REG también ha puesto de manifiesto que se ha analizado el 94,9 % del presupuesto municipal en clave de género, mientras que en el 2017 el análisis fue del 15 %. En relación con los mecanismos de participación, el 69,2 % de los procesos participativos llevados a cabo en el 2021 han interpelado directamente a entidades de mujeres o bien han incorporado elementos para promover su participación, un dato que contrasta con el 3 % que se registró en el 2017.

En cuanto a los mecanismos de planificación, se ha aprobado el segundo plan por la justicia de género 2021-2025, elaborado durante el 2021 con la voluntad de fijar una hoja de ruta estratégica de lo que deben ser las políticas municipales de igualdad de género en los próximos cuatro años. En total se han implicado en ello 64 órganos municipales y 280 personas representantes de entidades de mujeres o grupos feministas o a título individual.

Gracias al reglamento, el principal instrumento normativo en la estrategia para desplegar la transversalidad de género en el funcionamiento y las políticas del Ayuntamiento, también habrá una figura referente de transversalidad género en todas las áreas, distritos y organismos autónomos y en las sociedades mercantiles municipales y entidades públicas empresariales.