Las entidades religiosas se forman en perspectiva de género y medidas de igualdad

21/10/2020 - 12:45

Formación. Veinte entidades y comunidades religiosas y de conciencia se forman en perspectiva de género.

Ayer, martes 20 de octubre, tuvo lugar la formación en línea “Perspectiva de género y medidas de igualdad para entidades”, organizada por la OAR con la colaboración de Torre Jussana - Servicios para Asociaciones. El objetivo de esta formación era dar a conocer los conceptos básicos en materia de igualdad de género, facilitar herramientas y estrategias para incorporar la igualdad de género a las entidades y comunidades religiosas y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las entidades asistentes.

Uno de los ejes de actuación de la OAR, junto con las intervenciones destinadas a dar información, asesoramiento y atención, es la generación de actividades y otras acciones de formación, debate y diálogo sobre la pluralidad de creencias y el hecho religioso. Este eje se dirige a tres públicos: las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de la ciudad, los equipos de profesionales del Ayuntamiento de Barcelona y la ciudadanía en general. Las formaciones destinadas a las comunidades religiosas y de conciencia mayoritariamente están orientadas a conseguir una buena gestión y funcionamiento de la entidad, para que puedan trabajar su empoderamiento como entidades ciudadanas. Torre Jussana – Servicios para Asociaciones es un equipamiento municipal, gestionado por el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB), que tiene como misión favorecer el desarrollo asociativo mediante el ofrecimiento de servicios y recursos que respondan a las necesidades del sector, trabajando para promocionarlo, dinamizarlo y reforzar las entidades.

Desde hace años, concretamente desde el 2014, se ha gestado una estrecha colaboración entre la OAR y Torre Jussana. A través de este equipamiento, destinado a asesorar y acompañar a las asociaciones de Barcelona, se ha querido ofrecer a las entidades religiosas y espirituales de la ciudad diversos bloques formativos y sesiones informativas en torno a la gestión de su día a día: redacción de proyectos, la comunicación de una entidad, el nuevo Reglamento de protección de datos, fiscalidad y ley de transparencia, claves para un buen funcionamiento de la entidad, el certificado digital, entre otros, han sido formaciones que ha liderado Torre Jussana, con la colaboración de su personal profesional y experto.

En esta ocasión, se ha querido poner sobre la mesa de las entidades religiosas y de conciencia de Barcelona una formación sobre la perspectiva de género y las medidas de igualdad, conceptos que hay que aplicar tanto a escala interna de las entidades como externa (imagen, comunicación, proyectos, etc.). El Departamento de Políticas de Género y Gestión del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de una de sus técnicas, Verónica Santoro, ofreció ayer una formación de una hora y media sobre esta temática relevante, muchas veces olvidada por la gran mayoría de asociaciones y entidades. Las desigualdades de género forman parte de todas las organizaciones. Trabajar, interna y externamente, de manera dual, la aplicación y la implementación de la perspectiva de género es un trabajo que requiere un buen análisis, una buena estrategia y sobre todo ser conscientes de estas desigualdades y tener la voluntad de cambiarlas y mejorarlas.

Encontrarás el material de la formación aquí.