La teniente de Alcaldía, Laia Bonet, y el concejal de Deportes, David Escudé, han presidido la ceremonia de entrega de galardones, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona a las 18:00 horas de hoy 3 de noviembre. En total, se han otorgado 5 premios con el objetivo de reconocer y visibilizar el papel de las mujeres vinculadas al deporte, ya sea a través de los medios, los clubes, los méritos o la dirección y gestión de entidades deportivas; y de honrar los hitos conseguidos en el ámbito del deporte femenino barcelonés durante el 2021.
El primer galardón en entregarse ha sido el de la categoría Mitjà de Comunicació, que reconoce las personas o los medios que han destacado en la tarea de promoción y difusión de hechos, actividades y éxitos relacionados con las mujeres y el deporte. De las 11 candidaturas presentadas, la ganadora ha sido Mònica Planas Callol, periodista de los diarios Ara y Mundo Deportivo y colaboradora con las emisoras de radio RAC1 y SER.
La ceremonia ha continuado con el premio en el Club Esportiu, que tiene la finalidad de reconocer a la entidad deportiva de Barcelona que ha destacado por su tarea de promoción del deporte femenino, por su trayectoria o la consecución de un hito deportivo en el ámbito de la actividad física femenina durante el año anterior. De un total de 16 clubes y entidades de la ciudad, la candidatura destacada ha sido la del Club Esportiu Panteres Grogues, por la organización de 11 ediciones del torneo multideportivo femenino Donasport y la promoción del deporte inclusivo e igualitario al ser el primer club LGBTI+ del Estado.
El tercero, Dona Esportista, que distingue la tarea social a favor del deporte femenino, la dedicación y los méritos deportivos conseguidos durante el año anterior; ha galardonado a la escaladora Sílvia Vidal Martí, de entre las 11 candidaturas presentadas este año, por sus éxitos dentro del mundo del alpinismo y la escalada en grandes paredes y su trayectoria de primeras ascensiones mundiales en solitario.
Seguidamente, se ha entregado el galardón de la nueva categoría, Dona Dirigent Esportiva, a Mariona Corbella por sus éxitos como directora de la Fundación Esportsalus y vicepresidenta de Gestión Deportiva y Acción Social en el Centro Excursionista de Cataluña. Esta modalidad está dirigida a las mujeres que han destacado en su tarea profesional realizada en cargos directivos o de gestión y este año se han presentado 21 personas.
El último premio de la tarde ha sido el de la categoría Mireia Tapiador a la Promoció de l’Esport. Con 12 candidaturas, la atleta galardonada ha sido Pilar Lladó i Badia, en reconocimiento de su trayectoria vital y su papel clave a la hora de devenir un referente para su familia y la ciudad.
Asimismo, el 15è Premi Dona i Esport ha contado con la presencia especial de la madre de Mireia Tapiador, Glòria López, quien ha recibido un ramo de flores por parte de David Escudé como muestra del recuerdo y el afecto que la ciudad y las instituciones deportivas siguen sintiendo por su hija, fallecida en 2005.
La ceremonia de entrega de galardones puede volver a vivirse a través del canal de Youtube de l’Ajuntament de Barcelona.