Les Corts rinde homenaje a Margarita Rivière

09/07/2021 - 22:35

Este viernes 9 de julio se ha descubierto una placa en homenaje a la periodista y escritora Margarita Rivière en la plaza del ámbito Europa-Anglesola de Les Corts.

El viernes 9 de julio se descubrió una placa en homenaje a la periodista y escritora Margarita Rivière en la plaza del ámbito Europa-Anglesola de Les Corts.

El distrito de Les Corts celebró el viernes 9 de julio un acto de homenaje a la periodista y escritora Margarita Rivière con el descubrimiento de una placa en la plaza del ámbito Europa-Anglesola (antigua plaza de las Cristalleries Planell), que a partir de este momento llevará su nombre.

En el acto de reconocimiento a Margarita Rivière intervinieron el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, el regidor del distrito de Les Corts, Joan Ramon Riera, el presidente del Consell del Distrito, Francisco Sierra, el decano del Colegio de Periodistas, Joan Maria Morros, y los hijos de Margarita Rivière, Clara y Hugo de Cominges.

Joan R. Riera, regidor del distrito, abrió el acto invitando a las personas asistentes a pasear por la zona y ver la gran transformación del espacio. De la periodista destacó que «toda una generación de personas que ocupamos una responsabilidad hoy en día, la tenemos de referente, como a tantos otros periodistas que nos han ayudado a formarnos». Por su parte, Joan Maria Morros, decano del Colegio de periodistas, repasó la gran trayectoria profesional de Rivière, y destacó que «desde el primer momento que la Asociación de Mujeres periodistas y la familia nos compartieron la idea de proponer una calle o una plaza a Margarita no dudamos ni un minuto en apoyar la propuesta. Un acuerdo así solo se consigue en personas que han dejado huella y un gran legado, como Margarita». A continuación, subió al escenario Francisco Sierra, presidente del Consell de Distrito, que recordó la periodista y destacó su tarea y la plaza que recibe su nombre.

A continuación, fue el turno de los hijos de Rivière, los dos también periodistas. Hugo de Cominges recordó la faceta de escritora de su madre. También, como era de inquieta y que no dejó nunca de escribir. Por su parte, Clara de Cominges, hija de Margarita, recordaba emocionada la parte más personal de su madre. «Pienso en qué diría ella si supiera que su nombre formaría parte del nomenclador de la ciudad. Gracias de todo corazón a todo el mundo que ha hecho posible que mi madre tenga su plazoleta en Les Corts». El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, cerró los parlamentos recordando las conversaciones que había tenido con Margarita Rivière. «Nunca habría imaginado que aquellas dos o tres conversaciones nos llevarían a un día como hoy con el honor de estar en un acto en qué ponemos su nombre a un espacio público de la ciudad». «Margarita formó parte de un momento capital para la ciudad, contribuyendo con la fundación del Colegio de Periodistas».

Durante el acto se interpretaron algunas de las canciones preferidas de la periodista, a cargo de la Escuela de Música y Danza Farré, y se pudo visitar la exposición “Margarita Rivière, abriendo puertas” del Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Además, la familia recibió una réplica de la placa de nomenclador de la plaza.
Margarita Rivière Martí.

Galería fotográfica del acto.

Exposición en la Sede del Distrito

Hasta el 10 de septiembre, el Espacio Expositivo de la Sede del Distrito acoge la exposición «Margarita Rivière: abriendo puertas» elaborada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de Mujeres periodistas, y que repasa la vida y la trayectoria profesional de la periodista.

La exposición se divide en cinco esos temáticos: moda, mujer periodista, cargos de responsabilidad, salud y escritura.

La figura de Margarita Rivière

La periodista y escritora Margarita Rivière Martí (Barcelona, 17 de agosto de 1944 – 29 de marzo de 2015) ejerció su profesión, entre otros, como directora de la delegación de la Agencia EFE en Cataluña y trabajó en muchos medios de comunicación, entre los cuales hay diarios como El Diario de Barcelona, El Periódico, La Vanguardia y El País, donde escribió miles de entrevistas y artículos. También es la autora de más de unos treinta libros de índole diversa: sociedad, política, moda y feminismo, entre otros. Fue una de las personas impulsoras del Colegio de Periodistas de Cataluña, del cual fue vicepresidenta segunda en la primera junta presidida por el decano, Carles Sentís. Entre otros, Rivière ganó el premio Ciudad de Barcelona de periodismo en 1983, el premio Reconocimiento a la Trayectoria Europeísta en 2007 y el premio a la trayectoria periodística de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña en 2010.  En el año 2015 la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña creó el premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.