Los centros cívicos registran un 82% de inscripciones femeninas en los talleres y un 17% de hombres, y ellas también visitan más los museos, con un 54,6% por un 44,8%.
Por cuarto año consecutivo, y en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de Cultura (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona hace públicos distintos datos recogidos en torno a género y cultura. El objetivo es poder visibilizar las distintas realidades sobre la presencia de las mujeres en la cultura que se promueve desde el Ayuntamiento.
Uno de los datos en los que la presencia de las mujeres es más contundente respecto a los hombres es en la participación en los talleres que organizan los centros cívicos. De las 94.450 inscripciones que se produjeron en 2022, un 82% fueron de mujeres y un 17% de hombres. En los museos, las visitantes también fueron más que los hombres que entraron: un 54,6% por un 44,8%. Solo el Museo de Historia de la Ciudad (MUHBA) y el Museo Marítimo de Barcelona (MMB) tuvieron más visitantes masculinos (un 53,7% por un 46,2% el primero, y un 57,8% por un 42,2% el segundo). En el otro lado encontramos el Museo del Diseño: hasta un 63,1% de sus visitas fueron de mujeres (un 36,9% de hombres). El Museo de la Música, el monasterio de Pedralbes y el Museo Picasso también tuvieron bastantes más entradas de mujeres que de hombres, con una proporción de 6 a 4.
En las bibliotecas de la ciudad, la preeminencia femenina también es más que evidente. De todas las personas que tienen carnet de usuarias, un 57% son mujeres y un 43% hombres. Los clubes de lectura están formados en un 76% por mujeres y, de todas las actividades que organizan las bibliotecas, las personas participantes son un 59% mujeres y un 41% hombres.
Añadir que, según la encuesta de Servicios Municipales 2022, hasta un 27,2% de mujeres son usuarias de los centros cívicos (un 22,2% de hombres), un 45,5% de las bibliotecas públicas (los hombres, un 41,4%), el 54,2% participan en las fiestas populares (los hombres algo más, un 58,5%), y un 51,7% de mujeres participan en actividades culturales (de hombres, según la encuesta, un 54,1%).
Un rol muy activo en los festivales y programas
Los datos recogidos también muestran que la presencia de las mujeres es relevante en los diferentes festivales y programas de la ciudad, ya sea como directora de espectáculos, como ponente, como curadora, como creadora o, en el caso por ejemplo de la música, como líder de un grupo o proyecto.
En el último Grec Festival de Barcelona, de los 86 espectáculos programados, justo la mitad, 43, tenían a mujeres como directoras. En la Bienal de Pensamiento de Barcelona 2022, las mujeres ponentes y participantes fueron un 53%. Y en el festival Dansa Metropolitana, en un 38% de propuestas una mujer era la creadora o directora artística (por un 32% de hombres y un 30% colectivos). También en el Barcelona Districte Cultural, la mayoría de espectáculos estaban dirigidos por mujeres (39%, por un 32% de hombres).
En el BAM, en el Mercè Música y en el Acció Cultura Viva, de las 71 actuaciones musicales en las que estaba la figura del o de la líder, 36 eran una mujer (por 25 un hombre, 5 no binario, y 5 al 50% mujer y hombre). Eso sí, de las 53 formaciones sin líder, en 35 todos o la mayoría de miembros eran hombres, y solo 14 todas o la mayoría mujeres.
Si miramos las direcciones de los equipamientos culturales, un 83% de bibliotecas y un 77% de centros cívicos están dirigidos por mujeres. También un 50% de los archivos y centros de exposiciones. No obstante, solo un 26% de museos y espacios de interés patrimonial los dirigen mujeres, así como un 33% de los teatros, y un 45% de las fábricas de creación.
Podéis consultar todos los datos referentes al 2022, en este enlace.