Las actividades navideñas vuelven a la ciudad. Centenares de propuestas llenarán de magia todos los distritos y, sobre todo, el centro de la ciudad y los ejes comerciales para fomentar la actividad del comercio de proximidad, gravemente afectado por la crisis económica y social provocada por la COVID-19.
Las novedades y actividades principales de esta Navidad son las siguientes:
Más luz que nunca en las calles
Del 26 de noviembre al 7 de enero Barcelona se ilumina con más de 100 kilómetros de luces navideñas, y los 39 mercados municipales también tienen una decoración especial. Algunas calles y plazas, como la plaza de Catalunya, tienen luces de Navidad por primera vez, y la calle de Balmes las recupera después de muchos años.
Un homenaje a la ciudadanía en la plaza de la Universitat
Del 26 al 30 de noviembre se ha instalado en la plaza de la Universitat un montaje lumínico. Se proyectan frases, pensamientos de vecinos y vecinas anónimos que definen el momento actual de la pandemia de la COVID-19 a través de vivencias personales.
Un centenar de actividades en los ejes comerciales
La Navidad llega a los barrios con cien propuestas para promover el comercio de proximidad.
En cada distrito habrá cinco instalaciones donde se ofrecerán espectáculos, diez por distrito y con un aforo limitado. Será una programación de propuestas de danza, títeres, teatro, conciertos y espectáculos visuales. Encontrarás más información de las actividades en barcelona.cat/nadal.
Festival de Navidad de Barcelona
Del 19 al 30 de diciembre más de veinte actividades musicales y de artes escénicas tendrán lugar en la plaza de Catalunya. Serán un centenar de sesiones y actividades que se dividirán en tres franjas horarias:
- Mañanas familiares para niños y niñas de 4 a 12 años, de las 10.00 a las 14.00 horas.
- Tardes culturales con propuestas de circo, danza y música. Hay que solicitar cita previa en barcelona.cat/nadal.
- Noches universales con el Cuento de Navidad, de Charles Dickens, como protagonista. Será un espectáculo singular que combinará las artes de calle con la música y las artes plásticas.
Hay que reservar entrada en barcelona.cat/nadal.
Feria de Consumo Responsable
La plaza de Catalunya será la sede de la sexta Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria. Este año la feria tendrá control de acceso y un aforo del 30 %.
Esta edición, que se celebrará del 18 al 30 de diciembre, coincide con el inicio de los actos de Barcelona Capital de la Alimentación Sostenible 2021.
El tió de Navidad en el Mercado de Sant Antoni
En el foso del Mercado de Sant Antoni habrá una instalación audiovisual para que todo el mundo que se acerque pueda hacer cagar el tió.
Sonidos de Navidad, conciertos sorpresa desde los balcones
Del 17 de diciembre al 5 de enero se organizarán un centenar de conciertos sorpresa de jazz en diferentes balcones de los distritos de la ciudad. Se anunciarán pocos minutos antes de empezar, para evitar el efecto llamada.
La canción de Navidad
Por primera vez, la ciudad tiene una canción de Navidad, creada por la cantante y compositora Paula Valls.
Fin de Año, desde casa
El 2020 se despedirá de la ciudad con unas campanadas y un espectáculo de fuegos artificiales que se podrá ver desde casa, desde todos los distritos de la ciudad.
Navidad en el Puerto Olímpico
Por primera vez, en el Puerto Olímpico se organizarán diferentes actividades, del 1 al 5 de enero.
La Fábrica de los Reyes en la Fabra i Coats
Una vez más, la Fábrica de los Reyes abre las puertas a los más pequeños para que conozcan toda la maquinaria y los preparativos necesarios para hacer posible que todos los regalos lleguen a los hogares de la ciudad durante la noche de Reyes. Estará abierta los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.
Los preparativos para la llegada de los Reyes de Oriente en el Fòrum
Del 28 de diciembre al 5 de enero el Fòrum será la ubicación que han escogido los Reyes de Oriente para recoger las cartas de los niños y niñas. Este año, excepcionalmente, los pajes y los Reyes estarán presentes virtualmente.
Barcelona Christmas Tour
Este año se puede disfrutar de una ruta nocturna en autobús de dos pisos para descubrir los lugares y espacios de la ciudad con decoración e iluminación navideñas. El Barcelona Christmas Tour realiza un recorrido por las calles, las avenidas y los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Catalunya, la catedral, la Vía Laietana, el paseo de Gràcia o el paseo de Colom, entre otros.
Información práctica:
- Trayecto de 90 minutos de duración
- Salidas: a las 18 y las 19.45 horas, los jueves, viernes, sábados y domingos (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero), desde la parada del Barcelona Bus Turístic del lado Besòs de la plaza de Catalunya (delante de El Corte Inglés)
- Hasta el 3 de enero