¿Qué son las maletas educativas?
Son lotes de libros por trabajar la diversidad de género y la diversidad sexo-afectiva en los centros educativos que contienen cuentos, novelas juveniles, libros para el profesorado, propuestas de actividades y recursos dirigidos al personal docente y al alumnado de todas las edades.
¿Por qué diversidad de género?
El que se considera propio de los géneros femenino y masculino son convenciones sociales con las cuales muchas personas no se identifican.
Las normas sociales construyen los géneros de manera complementaria, jerárquica y exclusiva creando discriminación y desigualdad para todo el mundo. A a las criaturas se las educa de forma diferente según el género que se les asigna al nacer y eso los toma la libertad de experimentar y expresarse como quieran.
Un entorno donde no hay libertad de expresarse discrimina a las criaturas de género diverso y fomenta el acoso. Estas criaturas son los niños femeninos, las niñas masculinas, las criaturas de género fluido, las criaturas trans, etc.
La maleta educativa es un recurso para ayudar a crear un entorno seguro a las aulas que fomente el respeto por la diversidad.
¿Por qué diversidad sexo-afectiva y de género (DISAG)?
Vivimos en una sociedad donde aquello que se considera “normal” es ser heterosexual y estar cómodos con el género que se nos asignó al nacer. Tanto la educación como la cultura que se transmiten durante la infancia tienden a reforzar esta normalidad explicando tanto las emociones, como las relaciones familiares, la sexualidad, el género y los cuerpos siguiendo esta presunción de cisheterosexualitat. Eso hace que tanto las criaturas y jóvenes que tienen orientaciones afectivas y sexuales diversas (lesbianas, gais, bisexuales), como las que tienen comportamientos y expresiones de género no normativos (niños femeninos, niñas masculinas) o que no se identifican con el género que se les asignó al nacer (personas trans, de género fluido, no binarias) crezcan en entornos donde su realidad no se contempla ni se valora positivamente, llegando a percibirla como una cosa negativa que hace falta reprimir o ahogar. La falta de referentes LGTBI en las escuelas genera padecimiento, inseguridad, sensación de aislamiento y fomenta el acoso hacia quien no sigue la norma. Es una discriminación a una parte del alumnado y niega en el resto la posibilidad de plantearse otras maneras de relacionarse que rompan con los roles clásicos de género; fuente del sexismo y el machismo que todavía lastran las relaciones entre hombres y mujeres.
Los materiales y libros contenidos en estas maletas han sido preparados y escogidos para ayudar a crear un ambiente positivo y seguro en las aulas para todas las personas, tengan la orientación sexual y afectiva que tengan, sean de género normativo, no normativo o trans, de manera que entre todas se valore la diversidad y el respeto.
¿Cómo funcionan?
Las maletas educativas son gestionadas por la Biblioteca Nou Barris y se prestan a los centros por un periodo de dos meses. Cada maleta se prestará al carné de Bibliotecas de Barcelona de la entidad interesada. Se recomienda hacer una reserva con antelación en la biblioteca por teléfono (932 91 48 50) o por correo electrónico (b.barcelona.nb@diba.cat). Las maletas se tendrán que recoger y retornar a la Biblioteca Nou Barris puntualmente para no perjudicar en el resto de centros que las tienen reservadas.