Manifiesto 2020 con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

11/11/2020 - 14:00

Manifiesto 25N 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Cada año, con motivo del 25N, la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Cataluña consensúan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa.

En el manifiesto de este año se expone que “el tiempo se ha agotado para los agresores machistas” y que “el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte”. Se reconoce que “nunca antes había habido una implicación tan extensa y consciente respecto de las violencias machistas. Y es que los últimos meses han sido sumamente duros para las mujeres y niños y niñas que viven en situaciones de violencia como, seguramente, lo serán los meses que vendrán, mientras dure la pandemia”. Y se dirige a los hombres “que estáis en contra de estas violencias y sabéis que uno de vuestros amigos, familiares o conocidos las ejercen: es hora de que os hagáis responsables e intervengáis”. El documento acaba dirigiéndose a los agresores, “a los agresores, un recordatorio: no habrá espacio para la impunidad”.

El mismo día 25 de noviembre, a las doce del mediodía, convocamos a toda la ciudadanía a guardar un minuto de silencio en los espacios que la situación de pandemia permita.

Una fecha para reivindicar y para recordar

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana mientras iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados el 25 de noviembre de 1960. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Adela ‘Dedé’ Mirabal fue la única hermana que sobrevivió, y murió en el 2014 en Bélgica a los 88 años. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.