Maria Barbal ya tiene en sus manos el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

11/06/2021 - 17:17

Es autora de novelas de gran éxito como 'Pedra de tartera', 'Mel i metzines' o 'Tàndem'.

Òmnium Cultural ya anunció en el mes de marzo que el 53º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes era para la escritora Maria Barbal. Pero ha sido este jueves 10 de junio cuando se ha hecho el acto de entrega del galardón, que está dotado con 20.000 € y se otorga a una persona que «por su obra literaria o científica en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su labor intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes».

Por primera vez en la historia del prestigioso premio la velada se hizo fuera de Barcelona, ​​en concreto en la población natal de la galardonada, Tremp, por deseo expreso de la autora. En su discurso, la pallaresa se mostró preocupada por la situación de la lengua catalana y agradeció a Òmnium todo el trabajo realizado en sus 60 años de historia.

Nacida en 1949, Maria Barbal es autora de una docena de novelas y también de libros de cuentos, obras de narrativa juvenil y un texto teatral. Ha obtenido diversos galardones, uno de los últimos, a parte del Premi d’Honor, es el Josep Pla por la novela Tàndem, su obra más reciente publicada. Ya su primera novela, Pedra de tartera, de 1984, fue un gran éxito, y obtuvo el Premio Joaquim Ruyra. Son otros títulos suyos conocidos Mel i metzines, Càmfora, País íntim o A l’amic escocès.