¡Mujeres arriba!

02/02/2021 - 14:11

Poble-sec. Este programa municipal acompañará los próximos meses una docena de mujeres en el desarrollo de planes de acción personal para su apoderamiento.

El programa municipal "Mujeres Arriba" acompañará durante los próximos meses cinco grupos de mujeres en situación de precariedad y vulnerabilidad en las Roquetes, Ciutat Meridiana, la Trinitat Vella, el Besòs y el Poble-sec en el desarrollo de planes de acción personales para su apoderamiento.

El proyecto quiere promover el apoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven en alguna situación de precariedad, ya sea por no tener trabajo o por estar ocupadas sin unas condiciones mínimas. Muchos factores intervienen y condicionan esta situación, como el origen, la edad, la formación, la vivienda, la pobreza energética, la falta de tiempo, el trabajo en los cuidados…

El grupo del Poble-sec, formado entre 10 y 15 mujeres, se reunirá una vez a la semana en el Centro Cultural Albareda. Entre febrero y octubre se llevarán a cabo 28 sesiones grupales de dos horas, dinámicas, abiertas, participativas, experimentales y vivenciales. Cada sesión estará organizada con un hilo conductor, que siempre se podrá adaptar a los intereses de las mujeres y a cómo se vaya desarrollando. Para facilitar la participación, hay un incentivo económico para todas las asistentes y la disponibilidad de un servicio de cuidados para la chiquillería que las acompañe. Cada participante también tendrá una sesión individual al mes con una profesional del proyecto.

Para poder unirte a este grupo, sólo tienes que pedir una entrevista con Etic Habitat, la cooperativa que gestiona el proyecto, al teléfono 93 595 17 49 o bien enviando un correo electrónico a dones@etichabitat.cat.

El proyecto «Mujeres arriba» forma parte de la Estrategia municipal contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad. Entre el 2018 y el 2019 se llevó a cabo la prueba piloto, con un total de 53 mujeres participando en diferentes grupos en el Bon Pastor, el Carmel, Sants y la Verneda. Al final del proceso, todas habían mejorado la autoestima y la autoconfianza. Al mismo tiempo, un 57% de las mujeres había podido impulsar cambios en el ámbito laboral: 17 habían encontrado trabajo, 5 habían empezado a formarse y 11 más iniciaron la definición de su proyecto profesional y/o de emprendedoría.