Por vez primera, el porcentaje de premios y beques barceloninas atorgadoss a mujeres supera a los que han recibido los hombres.
No hay sorpresa alguna: las mujeres ya eran y siguen siendo el principal grupo de participantes en actividades culturales en la ciudad, pero su papel en tareas de dirección o comisariado aún requiere impulso y atención. Sin embargo, este año, en la estimación de cifras relativas a cultura y género en Barcelona que cada año prepara el Observatorio de Datos Culturales del Institut de Cultura de Barcelona, destaca el hecho que el porcentaje de mujeres premiadas y becadas es más alto que los de los hombres.
Entre las buenas noticias que ofrecen las de las cifras del último año, la que muestra la evolución de los Premios Ciutat de Barcelona que se otorgan alrededor de Santa Eulàlia. Hace ya algunos años que crece la cifra de mujeres en la composición de los jurados que otorgan los diferentes galardones, pero este año ha descendido hasta el 50%. Y, a pesar de ello, lo que ha subido es la cifra de mujeres premiadas, que representan el 58% de los premios concedidos este año. Piensa que, en tiempos no tan lejanos como los años 2013 o 2016, el porcentaje de premiadas era del 15%, así que se puede decir que estas mujeres premiadas han roto, finalmente, el techo de cristal que tenían sobre sus cabezas.
Sucede lo mismo con las Becas de escritura otorgadas en 2023 por el Ayuntamiento. La beca Montserrat Roig de novela, la recibieron catorce mujeres y seis hombres este año y la beca de escritura dramática Carme Montoriol la obtuvieron tres mujeres y un hombre.
Bibliotecas municipales (83%), centros cívicos (77%), centros de exposiciones (60%) y archivos municipales (50%) son dirigidos por mujeres, un porcentaje que desciende en el apartado de teatros (33%) y museos y espacios patrimoniales (29%).
En general, como decíamos, entre las personas usuarias de servicios culturales de la ciudad la mayor parte son mujeres, principales usuarias tanto en centros cívicos (son el 82% de las personas inscritas en talleres este último año, por ejemplo), fiestas populares y bibliotecas (otro ejemplo:las mujeres son el 74% de las participantes en los clubes de lectura), como en actividades culturales en general. Las mujeres son también visitantes mayoritarias de los museos municipales, salvo excepciones como el Museu Marítim de Barcelona y el MUHBA – Plaza del Rei.
Donde ha crecido apreciablemente la cifra de mujeres es en las actividades programadas durante el Grec 2023 Festival de Barcelona. En esta última edición, el 67,5% de espectadoras eran mujeres, una cifra que ha ido incrementándose durante los últimos años, pero que este verano pasado logró la cifra más alta de participación femenina jamás alcalzada entre los públicos del Grec. En el festival, además, ha continuado creciendo el número de mujeres directoras (55% en 2023).
Si miramos las cifras de mujeres responsables de festivales de la ciudad, en conjunto las mujeres lideran el 41%, hay equidad en el 23% de los casos y en el 36% son dirigidos por hombres. La presencia femenina en tareas de dirección es especialmente marcada en los festivales de artes visuales (89%) y de artes escénicas (64%).
La Fiesta Mayor de Barcelona, Pantalla Barcelona, Barcelona Districte Cultural Argumenta o En Residència son otros programas analizados en el estudio del Observatorio de Datos Culturales del Institut de Cultura de Barcelona. Si quieres estudiar las cifras completas, consúltalas en este enlace.