La tercera protagonista de la serie de reportajes “Mujeres que mueven el deporte” es Laia Palau (Barcelona, 1979), un símbolo del baloncesto catalán y nacional. Con 41 años, continúa a primera línea del baloncesto europeo, capitaneando l’Uni Girona y la Selección Española. Antes, ha jugado a España, cerca de 300 partidos con la selección española, Francia, Polonia, la República Checa y Australia, lugares donde ha construido una carrera llena de éxitos. Ha ganado dos Euroligas, seis ligas españolas, cuatro ligas checas, dos ligas francesas, una liga polaca, y tres oros europeos, una plata olímpica y una plata mundial, entre muchas otras cosas.
Sin embargo, considera que todos estos éxitos no han recibido todo el reconocimiento que merecían: “En los últimos años ha habido una pizca más de resonancia. Pero hace muchos años que estamos haciendo mucho bien las cosas, y que estamos consiguiendo ganar. Y siempre tenemos que estar demostrando que somos top. Y eso lo valoraremos cuándo no lo tengamos”. Y es que Laia Palau es el jugador con más partidos internacionales y medallas del baloncesto español, superando a jugadores como Joan Carles Navarro o Pau Gasol. “El deporte femenino parte de una base de infraestructura peor que la masculina. Porque el mundo del deporte siempre ha sido un mundo más de hombres que de mujeres. Yo no pido la igualdad, a mí me gustaría la igualdad de oportunidades”, sentencia Palau.
Laia Palau lo es todo y lo ha ganado todo en el mundo del baloncesto. Su carrera llena de éxitos deportivos la han convertido en una referente del baloncesto de nuestra casa. No obstante, es consciente de que nadie le ha regalado nada, y que se la sigue valorando porque sigue al pie del cañón: “Yo hace muchos años que hago lo mismo, espero que se valore la constancia, que sigo construyendo, que las cosas no se acaban nunca, y que, por mucho que hayas ganado un día, si al día siguiente no vuelves a demostrar que puedes volver a ganar, no sirve de nada”.
El currículum basquetbolístic de Laia Palau es brillante y extenso. Detrás de todos los éxitos se esconden unos inicios muy ligados a nuestra ciudad. Empezó a jugar a baloncesto de bien pequeña en el barrio de las Corts, después hizo el salto al BARREÑO Claridad, y en el equipo de formación del Universitario de Barcelona, con quien debutó a la máxima competición estatal a la edad de juvenil. Posteriormente, el Universitario de Barcelona llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para convertirse en la sección femenina de baloncesto del club, equipo con el cual Laia Palau consiguió su primer éxito: la Liga española 2002-03. De aquella época guarda un gran recuerdo: “Para alguien de Barcelona acabar jugando en el club más identitario de la ciudad es un honor”. Y aunque actualmente sigue jugando a Gerona, no descarta volver a la ciudad que la vio crecer: “Claro está que me gustaría volver a Barcelona. Quizás como jugadora no, pero de otra manera sí que me gustaría trabajar en un proyecto potente de Barcelona”.