“Mujeres que mueven el deporte”: Susana Closa, del deporte federativo a la gestión deportiva

22/12/2020 - 08:00

Mujer y Deporte. Susana Closa es la gerente del Instituto Barcelona Esports (IBE).

La quinta y última protagonista de la serie de reportajes “Mujeres que mueven el deporte” es Susana Closa, una mujer que desprende deporte y gestión por los cuatro lados. La trayectoria de Susana Closa es rica y extensa, tanto con respecto al ámbito deportivo, como por el de gestión. Actualmente, y desde mediados de 2019, ocupa el cargo de gerente del Institut Barcelona Esports (IBE), desde donde trabaja para impulsar políticas públicas para fortalecer el sector deportivo: “desde la administración pública se ha hecho un gran impulso sobre las políticas públicas que son de universalización del sector deportivo”. El objetivo, explica Susana Closa es normalizar la práctica deportiva e interiorizarla en nuestras vidas: “Hoy lo tenemos todos interiorízado. No sólo como una práctica saludable sino como una recomendación incluso de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Susana Closa empezó su relación con el deporte desde bien pequeña: “de pequeña, en casa, siempre hacía volteretas. Y estas volteretas al final me llevaron a un gimnasio. Y empecé a practicar gimnasia artística”. Y de aquí pasó a los saltos de trampolín: “Cuándo dejé la gimnasia artística, un amigo mío que hacía saltos de trampolín me dijo: ¿tú que haces volteretas porque no vienes y entrenas con nosotros en el equipo? Y así entré en el mundo de los saltos de trampolín, que es el que me ha marcado toda la trayectoria y vinculación con el sector deportivo”.

Susana Closa se dedica a una profesión, la gestión deportiva, donde hoy en día las mujeres todavía están en minoría. Aunque considera que ella no ha tenido ninguna dificultad en su vida laboral por el hecho de ser mujer, sí que es consciente que el género puede ser y es una barrera para otras mujeres que quieran dedicarse al mundo del deporte: “Yo personalmente no me he encontrado ninguna dificultad, pero sí que es verdad que por la cultura del país, es evidente y constatable que es un sector masculinizado”. Sin embargo, cree que se ha evolucionado y que desde las administraciones públicas se está trabajando para revertir la situación: “hemos evolucionado, y las políticas de género y de igualdad también lo han hecho. El deporte no es masculino ni femenino. El deporte es deporte. Y por lo tanto, es practicable por todos. Si no incidimos nosotros al hacer visible el deporte femenino, difícilmente éste estará interiorizado en nosotros y evolucionará”. En este sentido, Susana Closa explica la importancia de que desde el Ayuntamiento de Barcelona se organice el Premio Mujer y Deporte: “El valor del premio es mostrar aquello que a veces es invisible”. El objetivo final, por lo tanto, es “que el futuro de la mujer en Barcelona con el deporte esté totalmente normalizado. No volveremos a hablar de ello. Si no al revés, hablaremos de estas mujeres que saldrán y que serán nuestra muestra”.

Premio Mujer y Deporte, 13 años con las mujeres deportistas

El ciclo de reportajes “Mujeres que mueven el deporte” ha servido como preámbulo de la 13ª edición del Premio Mujer y Deporte, que este año, y a causa de la pandemia provocada por la covid-19, dio a conocer a sus ganadoras a través de uno acto online el pasado 17 de diciembre.

La finalidad del certamen es hacer visible la tarea de mujeres unidas por su pasión y dedicación a la actividad física y el deporte, pero también abrir un nuevo camino a la difusión y al conocimiento de historias y reflexiones sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, con el fin de contribuir a una presencia paritaria en todas las franjas de edad y en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva.