El nuevo equipamiento municipal Plural, Centro de Masculinidades entra en funcionamiento con la voluntad de fomentar una perspectiva plural, positiva y diversa de las masculinidades, que contribuya a generar imaginarios colectivos diferentes del significado más estricto y caduco de “ser un hombre” o “comportarse como un hombre”. La flexibilización de las masculinidades es el camino para promover relaciones más sanas e igualitarias y erradicar estereotipos basados en el binarismo.
Las masculinidades, foco del debate colectivo
Nuestra sociedad marca la manera en que niños y niñas aprenden cómo tienen que ser y comportarse, a menudo con la atribución de características y roles binarios muy marcados que contribuyen a una diferenciación en su manera de socializar. Esta diferenciación comporta que, en muchos ámbitos, sigan existiendo las desigualdades de género, especialmente a la hora de reconocer y valorar la masculinidad por encima de la feminidad. Las presiones para seguir estos roles tienen consecuencias negativas para los niños, jóvenes y hombres, que pueden conducir a situaciones como el fracaso escolar, el acoso, el ejercicio de violencia machista, la siniestralidad laboral o el consumo de sustancias tóxicas.
No todos los hombres siguen el mismo patrón, pero hay una visibilización acentuada de un estereotipo de hombre que hace que el resto de masculinidades queden invisibilizadas. Ante esta situación, es importante repensar el concepto de las masculinidades, interpelar al conjunto de la población masculina de la ciudad y ofrecer a los niños, jóvenes y hombres modelos de masculinidad menos rígidos, más respetuosos y más saludables.
Plural, Centro de Masculinidades
Con la puesta en marcha del equipamiento Plural, Centro de Masculinidades se quieren desarrollar políticas públicas de género que incluyan a los hombres y reflexionen en clave de masculinidades, desde una doble vertiente: por una parte, hacer valer los beneficios que comporta para los hombres la construcción de masculinidades positivas y respetuosas, y, por la otra, comprometer a los hombres con el cambio hacia relaciones de género igualitarias.
El nuevo centro es un espacio abierto a la ciudadanía que desarrolla sus proyectos en colaboración con entidades relacionadas con las masculinidades, donde se definen tres ejes de actuación:
- Educación: potenciar la sensibilización de la población más joven a través del trabajo con la comunidad educativa, teniendo en cuenta tanto la educación formal como la no formal. Estas acciones tienen que permitir tanto tratar con niños y adolescentes los diferentes modelos de masculinidades como abordar con los padres y los adultos los modelos de paternidad y las formas de ejercer la masculinidad.
- Cultura: fomentar la creación de piezas y espacios en los equipamientos culturales de la ciudad que traten este tema, con propuestas que permitan llegar al conjunto de la ciudadanía y abrir el debate sobre los problemas de la masculinidad hegemónica.
- Deportes: es un sector social en que el rol de la masculinidad estereotipada está muy presente, de modo que se trabajará en colaboración con las entidades deportivas para hacer formaciones y campañas de sensibilización.
El equipamiento está situado en la avenida del Marquès de l’Argentera, 22, y cuenta con un equipo profesional de diez técnicos. El espacio dispone de una gran sala polivalente, despachos para entrevistas, una sala de reuniones y un área para los profesionales, y comparte instalaciones con el Servicio de Atención a Hombres para la Promoción de Relaciones no Violentas (SAH). El presupuesto anual asignado es de 1,3 millones de euros.
Decidimos las masculinidades
Con el objetivo de facilitar una vía de debate abierta con toda la ciudadanía, se ha habilitado un espacio específico en el web de participación municipal Decidim Barcelona para trabajar las masculinidades de manera colectiva, que conecte a vecinos y vecinas con personas expertas y entidades relacionadas con este tema. Inicialmente, el proyecto dispone de tres espacios diferenciados: introducción y perspectiva, debates abiertos, y agenda y recursos de la ciudad sobre las masculinidades. También se diseñarán campañas y acciones comunicativas que permitan llegar a las personas jóvenes a través de las redes sociales.