Barcelona se prepara para disfrutar de la fiesta de la Mercè con propuestas culturales diversas para todos los públicos. Para vivir esta fiesta de forma segura, el Ayuntamiento habilitará puntos lilas en diferentes espacios estratégicos.
Se instalarán dos Puntos lila en los dos espacios de conciertos multitudinarios: uno en la calle de Menéndez y Pelayo, que funcionará el viernes 20 y el sábado 21 de septiembre, de 19.30 a 3.30 horas, y otro en la playa del Bogatell, las noches de viernes, sábado y domingo, 20, 21 y 22, respectivamente. El horario de este último será el viernes y el sábado, de 19.30 a 3.30 horas, y el domingo de 19.00h a 01.00h.
Estos Puntos lila dispondrán de personas profesionales que tendrán la triple función de sensibilizar a la ciudadanía, asesorarla sobre las violencias machistas y ofrecer atención y derivación a los servicios específicos en caso de acosos sexuales o agresiones machistas. Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas “Barcelona antimachista”, que se coordina juntamente con los servicios de seguridad y sanitarios.
Además este año se pone en marcha un servicio de Punt lila en el lugar de llegada del Correfoc de adultos, sábado 21 de septiembre. En este caso el servicio funcionará desde las 21:30 ha las 23:00, en la esquina Passeig de Gràcia con calle Diputació.
Punto Lila en el “Associa’t”
La fiesta del “Associa’t” vuelve por la Mercè. Este año el evento se hará en el parque de la Ciutadella y en la avenida de la Catedral, para continuar integrando al máximo la fiesta dentro de la programación de la Mercè y estrechar, así, las alianzas con el ICUB y con los otros departamentos del consistorio.
A la vez, este año, se pondrá el acento en el asociacionismo infantil y juvenil, en el compuesto por mujeres, personas del colectivo LGTBI o con personas con discapacidad, como establece la reciente Ley de fomento del asociacionismo.
En el parque de la Ciutadella, se instalará un Punto lila en colaboración con la Plataforma contra las Violencias de Género y el equipamiento Espai 210. Estos espacios estarán operativos el sábado 20 y el domingo 21, de 11.00 a 20.00 horas.
Por otro lado, también sigue abierto el Punto lila habilitado para la celebración de la Copa América de Vela y un Punto lila diurno en la playa del Bogatell de 10 a 18h hasta el 30 de septiembre y de 12 a 18h del 1 al 27 de octubre. Todos los días de la semana.
Punto lila en la estación de La Marina
El punto lila instalado en la estación de Marina de la Línea 1 de metro funcionará también durante la Mercè. La iniciativa, del Distrito de Sant Martí y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), funciona desde inicios de agosto las noches de viernes y sábado en el vestíbulo del acceso de la calle Almogàvers de la estación de Marina. El horario de la Mercè será de 22:00 ha 2:00 h el viernes, y de 23:30 ha 3:30 h sábado y domingo y lunes por la noche dos profesionales realizarán tareas en itinerancia.
El dispositivo de puntos lila de la pasada edición de La Mercè ofreció asesoramiento e información a 1.783 personas, entre las cuales, 3 fueron atendidas por sufrir una agresión machista.