Visualizad la presentación de la web de las Primeras Jornadas catalanas de la mujer celebradas en mayo de 1976

26/02/2021 - 13:18

La presentació se hizo el 4 de marzo

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona presentó el pasado jueves 4 de marzo la web de las Primeras Jornadas catalanas de la Mujer celebradas en mayo de 1976.

El AHCB conmemora el 45º aniversario de estas jornadas con una web que recoge el testimonio de 20 de sus protagonistas. Celebradas del 27 al 30 de mayo de 1976, las Jornadas visibilizaron el feminismo catalán, colocando las reivindicaciones de las mujeres en la agenda pública.

Por primera vez, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, pone en red las entrevistas realizadas a veinte mujeres que participaron en las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, en mayo de 1976. Pocos meses después de la muerte de Franco, casi 4.000 mujeres, de diferentes orígenes, formación, procedencia y experiencia vital, se encontraron en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.

Aquellos, fueron días de debate, de reflexión y de fiesta. “No teníamos las palabras. Lo vivíamos. Vivíamos el concepto de libertad femenina, entendido como co-dependencia”, en palabras de Carme-Clara Parramon, una de los participantes. Las veinte mujeres que dan su testimonio, venían con el bagaje del pensamiento feminista, la experiencia de la lucha en la clandestinidad durante el régimen franquista y la voluntad de mejorar las condiciones de vida después de años de dictadura. Las Jornadas fueron un gesto imaginativo y rupturista, una apuesta por la libertad de las mujeres que irrumpió en la dinámica social y cultural, visibilizando el movimiento feminista en la sociedad catalana.

Más allá de las Jornadas y al calor del qué durante aquellos cuatro días de mayo se desveló, se pusieron en marcha diversos proyectos: revistas, bares, editoriales, centros de investigación, de salud y un largo etcétera en lo que las veinte mujeres entrevistadas tuvieron un protagonismo destacado.

La web creada por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y comisariada por Isabel Segura, se ha organizado en diversas secciones: presentación, testimonios, que incluye la entrevista completa, apartado bibliográfico y buscador de vídeos, que facilita la localización por temas.

La presentación contó con las intervenciones de la comisaria de la web, Isabel Segura, y de  Anna Bofill, Mireia Bofill y Consuelo Garcia, participantes a las Jornadas.

Pueden visualizar la presentación  clicando aquí.