El Paralelo celebra los 120 años de la Bella Dorita

03/02/2021 - 13:50

Pueblo Seco. En febrero, entidades y equipamientos del Poble-sec celebran el 120º aniversario del nacimiento de María Yáñez, una de las cantantes y artistas de cabaré más reconocidas.

Durante el mes de febrero diversas entidades y equipamientos de Pueblo Seco conmemoran el 120º aniversario del nacimiento de María Yáñez "La Bella Dorita" (23 de febrero de 1901 – 27 de junio de 2001) con un programa de actividades conjunto. Además de la exposición y actos paralelos en el Albareda, habrá proyecciones y una exposición de las vedettes en la BiblioMusiCineteca, charlas en el Sortidor y un itinerario histórico por el Paralelo, así como una guía y muestra de libros en la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix.

• Charla ‘Raquel Meller, una artista internacional de Pueblo Seco’
Martes 16 de febrero a las 18.30 h en directo desde el Centro Cívico El Sortidor
Con Júlia Costa (CERHISEC). Actividad en línea.

• Exposición «La Bella Dorita, reina del Paralelo»
Del 11 de febrero al 4 de marzo en el Centro Cultural Albareda
Un paseo vital e histórico por la vida personal y artística de La Bella Dorita, dentro del contexto histórico del Paral·lel y Barcelona. Una realización de la BiblioMusiCineteca con la colaboración de CERHISEC, el Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Poble-sec, Gigantes del Poble-sec, el Museo de las Artes Escénicas (MAE), Dagoll Dagom, Restaurant Kasbah…

Inauguración: el jueves 11 de febrero, 19.30 h
Para asistir a la inauguración hay que confirmar la asistencia indicando nombre, apellidos y teléfono a ccalbareda@ccalbareda.cat. Plazas limitadas.

• Exposición «Vedettes y tonadilleras del Paralelo»
Viernes 12 de febrero a las 19.30 h en la Bibliomusicineteca
Las más importantes vedettes y tonadilleras que iluminaron los escenarios del Paralelo desde inicios hasta finales del siglo pasado. Fotografías, libros, músicas y canciones, vídeos, películas y documentales y objetos corpóreos. Lo organiza la BiblioMusiCineteca, con la colaboración de CERHISEC, Gegants-Grallers i Tabalers del Poble-sec, La Cubana, El Molino, Oh! Paral·lel-Zona Sec, Radiactivos, Un balcó al Poble-sec y Mex-Cat, entre otros.

• CharlaLas y algunos vedettes del Paralelo’
Martes 23 de febrero, a las 18.30 h en directo desde el Centro Cívico El Sortidor
Una auténtica industria del espectáculo sobre los hombros de unas artistas polifacéticas y entregadas. Con Josep Guzmán (CERHISEC). Actividad en linea.

• Exposición de libros sobre el Paralelo, guía bibliográfica y ruta histórica
Durante todo el mes de febrero en la Biblioteca Poble-sec Francesc Boix
A parte de la exposición de libros en la biblioteca, en línea encontraréis esta guía de lectura [PDF] y este mapa con una ruta histórica por los espectáculos del Paralelo [Google Maps].

• Mesa redonda ‘100 años de vida artística en el Paralelo’
Jueves 18 de febrero, a las 18.30 h en el Centro Cultural Albareda
De la Bella Dorita a Lita Claver y Merche Mar. Mesa redonda organizada por la BiblioMusiCineteca que contará con Joan Estrada (director-actor, cofundador Cúpula Venus, creador Premis Christa Lem), Elvira Vázquez (El Molino) y Lluís Juanet (director-productor Viu el Teatre).

• Charla ‘El nacimiento de los teatros del Paralelo’
Miércoles 24 de febrero a las 18.30 h en directo en el canal del CERHISEC
¿Qué provocó que esta avenida y no otra de la ciudad se convirtiera en el centro de la vida cultural y teatral más importante del sur de Europa a principios del siglo pasado? ¿Qué implicaba toda esta concentración de gente diversa, espacios singulares y espectáculos? Un recorrido virtual por los pequeños y grandes teatros, cafés y cabarés de la zona. Con Josep Guzmán, miembro de CERHISEC.

• Documental ‘De la Gran Vía al Paralelo’
Jueves 26 de febrero, a las 18 h en el Centro Cultural Albareda
Durante la temporada de reposición de Cómeme el Coco, Negro en el Teatro Coliseum de Barcelona, se organizó un homenaje al Paralelo y al maestro De la Prada que llevaba por subtítulo De la Gran Vía al Paralelo. Se hizo un acto muy festivo y emotivo, pero nada nostálgico. Participaron artistas del Paralelo de todas las épocas y amantes del género, como Lita Claver “La Maña”, Pirondello, Merche Mar, Israel, Doña Soledad (Josep Ferré), Pastora Reyes, Amparo Moreno, Annabel Totusaus, Toni Torres, Pierrot, Lidia Moreno, Núria Feliu, Eva Sorel, Ondina, Christine, Carmen de Mairena, Regina do Santos y Sara Montiel, que interpretaron canciones del maestro Juan de la Prada, mayoritariamente. Lo organiza la BiblioMusiCineteca y La Cubana.

• Charla y coloquio ‘Las músicas del Paralelo: desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil’
Sábado 27 de febrero, a las 18 h en streaming desde el Centro Cultural Albareda
Con la participación de Xavier Albertí (director, actor, historiador de teatro, músico y codirector de la exposición libro Calle y escena: el Paralelo 1829-1939 en el CCCB, en 2012), Mireia Feliu y Marc Riera. Charla-coloquio organizada por la BiblioMusiCineteca y un colectivo de músicos de Pueblo Seco.

• Concierto de La Banda Paral·lelus
Sábado 27 de febrero, a las 20 h en el Centro Cultural Albareda
Una reunión de músicos de los barrios que rodean el Paralelo (Pueblo Seco, Raval y San Antonio). Hacen fiesta con los cuplés que se cantaban en sus teatros y la mezclan con los repertorios más bailables de la mayoría de tradiciones del Mediterráneo, Brasil y Latinoamérica. Con motivo de la exposición de la Bella Dorita y la colaboración del Consejo de cultura popular y tradicional de Pueblo Seco. Reserva de entradas.

Más información