Se estrena la web de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer celebradas en el año 1976

05/03/2021 - 09:51

Fondo AHCB. La nueva web incluye una recopilación de entrevistas a 20 mujeres que jugaron un papel clave.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha hecho público este jueves, en un acto por streaming, un web que recoge el testimonio de 20 protagonistas de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, que tuvieron lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en mayo de 1976. Entre los testimonios, que se pueden ver en formato de entrevistas, destacan los de la fotógrafa Pilar Aymerich o la periodista Montserrat Minobis. El AHCB conmemora, así, el 46º aniversario de unos actos que reunieron casi a 4.000 mujeres de todo el país para dar visibilidad al feminismo catalán y sus reivindicaciones.

Organizadas pocos meses después de la muerte del general Franco, las Jornadas transcurrieron del 27 al 30 de mayo de 1976, impulsando así una segunda oleada del movimiento feminista en Catalunya. La voluntad de mejorar las condiciones de vida después de la dictadura y de reivindicarse fuera de la clandestinidad dio lugar a unas Jornadas disruptivas de reflexión, debate y fiesta. A resultados de las Jornadas, se crearon proyectos como revistas, editoriales, centros de investigación y de salud, bares y otras iniciativas para cambiar las dinámicas sociales y culturales de la época en clave feminista.

La web, que está abierta a todo el mundo, ha sido comisariada por Isabel Segura, experta en historia de las mujeres, y creada por el Archivo Histórico de la Ciudad. Consta de cuatro secciones: una presentación del proyecto; los testimonios, veinte entrevistas audiovisuales a mujeres que tuvieron un papel destacado en la organización de las Jornadas y en sus efectos posteriores; un apartado bibliográfico y, finalmente, un buscador que permite localizar los vídeos según los temas que tratan. Entre estos temas, hay cuestiones tan diversas como los medios de comunicación, el mundo rural, la familia, la sexualidad, la política, el trabajo dentro y fuera del hogar, la educación y la legislación.

El acto de presentación de la web ha contado con la participación de algunas de las entrevistadas, como Anna Bofill, doctora en Arquitectura y pionera de los estudios de urbanismo y género en el estado español, Mireia Bofill, traductora y editora, promotora del comité organizador de la IV Feria Internacional del Libro Feminista, y, finalmente, Consuelo Garcia, trabajadora social que participó en la formación de la Vocalía de Mujeres del Carmel y del primer centro piloto de planificación familiar de Torre Llobeta, en 1979.