La segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia se ha movido en el calendario para favorecer la participación de la ciudadanía en las actividades, muchas de las cuales serán al aire libre. El gran encuentro para reflexionar y debatir los grandes retos de hoy desde la mirada científica y tecnológica se celebrará a finales de esta primavera en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento, que organiza este evento colectivo con la participación de universidades, centros de investigación, entidades y agentes científicos, culturales y educativos, apuesta por un formato mixto en parte telemático, pero en gran parte también presencial, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.
Las fechas para la próxima edición se han fijado entre los días 8 y 13 de junio. Serán seis días intensos de programación que incluirán, además, la 14ª edición de la Fiesta de la Ciencia, el domingo 13 de junio. Se programarán debates, mesas redondas, conferencias, conversaciones, espectáculos, instalaciones y exposiciones, sesiones de cine, para reflexionar y debatir sobre los límites del conocimiento y la ciencia, entendida en el sentido más amplio, como la actitud de cuestionarlo todo. Así, la Bienal sacará la ciencia a la calle con el objetivo de abrir y acercar a la ciudadanía los debates éticos y metodológicos del mundo científico, algunos de los cuales en tiempos de pandemia son mucho más cercanos a la vida cotidiana, ya que esta crisis sanitaria ha transformado la relación de la sociedad con la ciencia.
Los temas que se pondrán sobre la mesa invitarán a reflexionar el conocimiento y a debatir sus límites desde varios puntos de vista: los avances que están marcando el futuro, sus implicaciones éticas, el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, la igualdad de género en el mundo científico, la igualdad de derechos y de oportunidades, o la sostenibilidad del planeta. Se han programado más de un centenar de actividades diferentes que se desarrollarán a lo largo de estos seis días en varios espacios de toda la ciudad y en las que se prevé que participen cerca de 200 ponentes y otras personas invitadas.
Comisariado y secciones
Esta Bienal Ciudad y Ciencia cuenta con un comisariado compuesto por nueve personas expertas en su ámbito de conocimiento. La edición coincide con el hecho de que Barcelona ha sido declarada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible este 2021. Es por ello que la Alimentación sostenible figura como una de las secciones temáticas, la cual está comisariada por Toni Massanés, gastrónomo y director de la Fundación Alicia, y Marta G. Rivera, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic.
La Bienal permitirá explorar los límites entre Arte y ciencia en una sección con actividades creadas por el filósofo Pau Alsina y la ingeniera multimedia Irma Vilà, ambos investigadores de la interacción entre arte, ciencia y tecnología. Las actividades comisariadas por Ricard Solé, profesor de investigación ICREA en la UPF y director del Laboratorio de Sistemas Complejos, permitirán vislumbrar El futuro de la humanidad en el contexto de los nuevos conocimientos y sus fronteras. Precisamente, la Ética y la filosofía en torno a los límites de estos conocimientos serán el objeto de debate de otra sección donde su comisaria es Begoña Román, profesora de Filosofía en la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña.
En este escenario, la Medicina regenerativa y bioingeniería juegan un papel destacado, por lo que las disciplinas constituyen el centro de la sección propuesta por Nuria Montserrat, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Además, en la Bienal se analizará cómo la ciencia incide en los cambios sociales y políticos, y cómo estas transformaciones se abordan desde la investigación. Será con las actividades de la sección Sociología y política,con los comisarios Joan Font y Ángel Ramírez, investigadores en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba. Una amplia oferta para vivir la ciencia e implicarse en su debate.