Segunda edición del ciclo Figuras Femeninas de las Tradiciones Religiosas en colaboración con el Monasterio de Pedralbes

25/02/2021 - 17:56

Mujeres y pluralismo religioso. Segunda edición del ciclo Figuras Femeninas de las Tradiciones Religiosas durante el mes de marzo.

Continúa la colaboración entre el Monasterio de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), iniciada con el proyecto “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”. Durante el mes de marzo tendrá lugar la segunda edición del ciclo Figuras Femeninas de las Tradiciones Religiosas, cuya primera edición tuvo lugar en julio del año pasado. Las convicciones protagonistas serán el cristianismo católico, el judaísmo y el cristianismo evangélico.

La OAR trabaja para dar a conocer la pluralidad de creencias y espiritualidades que hay en la ciudad y tiene un conocimiento profundo de las distintas comunidades, entidades y convicciones que hacen de Barcelona una ciudad rica y plural.El Monasterio de Pedralbes es un lugar en el que históricamente las mujeres han vivido la espiritualidad como eje central de su existencia; por lo tanto, resulta, de manera natural, un punto de encuentro de mujeres que, aunque provienen de tradiciones culturales y creencias diversas, viven de manera espiritual su día a día.

Las dos entidades unieron esfuerzos a principios del verano del 2019 para impulsar un proyecto de diálogo entre mujeres con la voluntad de enfatizar la perspectiva femenina dentro de las tradiciones religiosas y espirituales, a menudo invisibilizada. Este proyecto se diseñó en cuatro encuentros previos, a puerta cerrada, que permitieron intercambiar experiencias, necesidades, expectativas e intereses de mujeres de diferentes convicciones y espiritualidades. En estos encuentros, coordinados por la periodista Txell Bonet, participaron voluntariamente 25 mujeres de convicciones diversas, que son un reflejo de la Barcelona actual, grande y plural en religiones, confesiones y convicciones. Hace cerca de dos años de estos diálogos de los cuatro grupos de mujeres, en los que se pusieron sobre la mesa temas que debían tener, y deben seguir teniendo, voz propia, una voz femenina, ya que es esta la que habla de estas materias comunes, que tienen lugar en estos “márgenes” de las tradiciones religiosas y espirituales.

En noviembre del mismo año, tuvo lugar la mesa redonda-diálogo “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, con las participantes de los encuentros previos. La periodista Txell Bonet, moderadora del acto, explicó que “con los encuentros se había abierto una puerta” y destacó “la humildad de escucha y la generosidad para dar” de todas las mujeres participantes. Los encuentros permitieron “dejar constancia de la voz propia de las mujeres y escucharla”. Con esta mesa redonda-diálogo se puso de manifiesto que el papel de la mujer espiritual ha estado muchas veces difuminado o poco reconocido, o ha desaparecido. 

Con la voluntad de continuar el proyecto y dar visibilidad a esta importante y valiosa espiritualidad femenina, el Monasterio de Pedralbes y la OAR presentaron, en el 2020, dos iniciativas:

  • La publicación del vídeo resumen de los cuatro encuentros, en el que se recogieron temas tan transversales para todas ellas como los liderazgos, el imaginario social de la mujer espiritual, la relectura de los textos y las tradiciones en clave femenina, la espiritualidad femenina, los cuidados o el binomio feminismo-religión, entre otros. 
  • El ciclo Figuras Femeninas de las Tradiciones Religiosas, que tuvo lugar en julio del 2020, está formado por tres sesiones telemáticas y una visita guiada presencial al Monasterio de Pedralbes. Este ciclo surgió de los encuentros que tuvieron lugar en el 2019 en el Monasterio de Pedralbes, en los que una de las constantes fue la importancia y la gran aportación de las mujeres a todas las tradiciones religiosas y espirituales, que muchas veces el imaginario social ha invisibilizado o silenciado.

Este marzo, la OAR y el Monasterio de Pedralbes presentan la segunda edición del ciclo Figuras Femeninas de las Tradiciones Religiosas con la voluntad de seguir dando a conocer esta gran fuente de sabiduría femenina y de otorgarle el valor que se merece. Las conferenciantes valorarán estas fuentes de sabiduría, otorgando y definiendo la importancia que tienen algunas de las mujeres históricas y actuales en su tradición religiosa: el cristianismo católico, el judaísmo y el cristianismo evangélico.

Este ciclo consta de tres sesiones en línea independientes y una visita libre al Monasterio de Pedralbes. Las personas asistentes a las sesiones en línea podrán disfrutar de la visita con reserva previa.

Sesiones en línea:

  • Martes, 9 de marzo, a las 18.00 horas: “Figuras femeninas del cristianismo católico”, a cargo de Neus Forcano i Aparicio (profesora de Lengua y Literatura, miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica [ESWTR, por sus siglas en inglés] y de la plataforma Alcem la Veu).
  • Martes, 16 de marzo, a las 18.00 horas: “Figuras femeninas del judaísmo”, a cargo de Débora Malamud (docente, periodista especializada en derechos humanos y miembro de la comunidad judía progresista Bet Shalom).
  • Martes, 23 de marzo, a las 17.00 horas (CAMBIO DE HORA): “Figuras femeninas del cristianismo evangélico”, a cargo de Betsy Bankole (directora de Comunicación de la International Church of Barcelona).

Inscripciones y más información:

Se requiere inscripción previa para cada una de las sesiones a las que se quiera asistir:

SESIONES EN LÍNEA. Para la inscripción, se debe enviar un correo electrónico a activitatsoar@bcn.cat indicando: nombre, apellidos y correo electrónico. Se aceptan inscripciones hasta el día anterior a la sesión. Una vez hecha la inscripción, el mismo día de la sesión se facilitarán las instrucciones y el enlace correspondiente para la conexión (plataforma Hangouts Meet, de Google). La sesión es en directo y no quedará grabada.

VISITA LIBRE AL REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE PEDRALBES. Para disfrutar de la visita gratuita es imprescindible reservar previamente llamando al teléfono de información y reservas 932 563 427 (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h), a partir del día siguiente de la asistencia a la sesión virtual.

En el programa adjunto puedes consultar toda la información.

¡Te esperamos!