Siete museos reivindican el orgullo LGTBI

11/06/2021 - 17:21

LGBTI. La iniciativa tiene el apoyo del Centro LGTBI de Barcelona, que ha formado los equipos profesionales participantes.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, siete instituciones culturales que forman parte del Grupo de Trabajo de Museos Públicos ofrecen una programación especial de actividades para celebrar y reivindicar el orgullo y la liberación LGTBI. Más allá de la programación, en algunos casos, también se transformarán los espacios de los museos.

El objetivo del proyecto Museos LGTBI es reivindicar realidades poco representadas o desconocidas en los relatos museográficos habituales. Exposiciones temporales, visitas comentadas, itinerarios especiales y charlas son algunas de las actividades con las que, durante los meses de junio y julio, los museos quieren impulsar esta nueva mirada. Las propuestas analizan las diversidades de los cuerpos, releen usos y costumbres históricas, destacan las trayectorias personales de activistas, descubren las facetas ocultas de artistas o hacen una aproximación queer a su obra, entre otras cuestiones.

Las siete acciones planteadas en los museos que forman parte de la iniciativa son las siguientes:

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro LGTBI de Barcelona, que ha colaborado organizando una sesión de formación sobre diversidad sexual y de género para los diferentes equipos profesionales implicados, un taller de drag y la campaña de comunicación del proyecto.

Toda la información y entradas en el web de Museos LGTBI.