La situación de la COVID-19 ha demostrado la importancia que tiene para el pequeño comercio y la restauración de Barcelona estar presentes, también, en el entorno digital. Así, con el objetivo de seguir mejorando el nivel de madurez digital de los establecimientos y poder dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona ha activado una línea de subvenciones dotada con un millón de euros para ayudar al tejido comercial y el sector de la restauración a dar el salto en el mundo digital.
La ayuda económica forma parte de un paquete de medidas más amplio impulsado conjuntamente por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo y Barcelona Activa que incluye también el asesoramiento necesario para crear un plan de digitalización y el acceso a un catálogo formativo con más de cincuenta cursos para seguir en línea.
Concretamente, las nuevas subvenciones constan de cuatro modalidades, clasificadas según el tipo de gastos subvencionables.
- Modalidad 1: obtener una presencia básica o amplia en internet. Incluye la creación o renovación de páginas web, de perfiles en redes sociales, de Google; la creación de contenidos digitales; la instalación y configuración de herramientas de analítica de datos y la adaptación de la web al Reglamento General de Protección de Datos.
- Modalidad 2: obtener una presencia activa en internet. Incluye servicios de marketing digital como la elaboración de plan de marketing digital, campañas de publicidad en línea, posicionamiento en buscadores y analítica web y redes sociales. También comprende los servicios de comunicación digital como la creación de contenidos digitales o la gestión y publicación de contenidos en la web, en las redes sociales y vía correo electrónico.
- Modalidad 3: Transformar el establecimiento en comercio y restauración digital. En términos generales, incluye la digitalización de productos, la venta en línea a través de plataformas existentes, la implementación de la venta en línea y la integración con sistemas de información del establecimiento.
- Modalidad 4: digitalizar los procesos del establecimiento. Incluye sistemas de cartelera digital, sistemas de gestión informatizada y gestión de almacén.
La cuantía de la subvención será del 50% del coste de proyecto, con un importe máximo de 6.000 € por solicitud y podrá ser solicitada exclusivamente por establecimientos comerciales individuales de venta al detalle; puestos de mercados municipales y establecimientos comerciales individuales que presten alguno de los siguientes servicios: talleres y servicios de reparaciones mecánicos, servicios fotográficos y audiovisuales, copisterías y artes gráficas, servicios de reparaciones, agencias de viajes detallistas, tintorerías y lavanderías, peluquerías, salones de estética y belleza, servicio de comer preparado y catering, bares y restaurantes o clínicas veterinarias con tienda física. Estos establecimientos comerciales y de restauración tendrán que disponer de local comercial situado en planta baja o a pie de calle en trama urbana en la ciudad de Barcelona y tener sede fiscal en la provincia de Barcelona.
¿Cómo puedes hacer la solicitud?
La documentación de solicitud se puede presentar entre el 31 de marzo de 2021 y el 13 de mayo de 2021 de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona siguiendo las instrucciones indicadas en este portal de trámites. Habrá que disponer del correspondiente certificado digital. También se puede presentar presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.