Tres meses de actividades en línea para poner el foco sobre la realidad de las jóvenes LGTBI+

15/01/2021 - 10:08

Nuevo ciclo de actividades. La programación potenciará la faceta artística de las personas participantes desarrollando telemáticamente proyectos de fanzines, música rap, videoclips, DJ y pintura con la ayuda de diferentes colectivos artísticos de la ciudad.

La diversidad de género, la educación sexual, la lucha contra la LGTBIfobia y el machismo o la influencia de las redes sociales son algunas de las cuestiones que se abordarán en las charlas, presentaciones y talleres culturales.

“Jóvenes LGTBI+, el futuro es ahora”. Este es el lema del nuevo programa trimestral de actividades del Centro LGTBI. El objetivo del ciclo, que se desarrollará telemáticamente a través de Zoom y Youtube, es poner sobre la mesa las realidades y necesidades de adolescentes LGTBI+ a través de una programación variada de talleres, charlas y actividades culturales.  

El denominador común de los talleres, dirigidos preferentemente a jóvenes de 13 a 17 años, es la voluntad de trabajar desde las artes plásticas, la música y el audiovisual con la ayuda de artistas y personas creadoras de la ciudad. Es el caso del taller de fanzines que ha preparado Laboratorio Móvil, que permitirá descubrir los secretos de la autoedición independiente jugando con textos e imágenes.

Por otra parte, el grupo de raperas La Clika Pika propondrá trabajar en grupo en la producción de un tema de rap con perspectiva de género. El proyecto resultante será la base sobre la que se articulará un videoclip colaborativo supervisado por Las Pibas REC.

Además, la Escuela Professional DJ Kids enseñará a mezclar canciones a partir de composiciones inclusivas que conciencien sobre la realidad LGTBI y la discriminación de las mujeres.

El último taller en línea, coordinado por el colectivo Embossades, propondrá practicar el artivismo feminista pintando bolsas de tela.

Los talleres se harán a través de la plataforma Zoom y sus fechas se pueden consultar en la sección de actividades. Las inscripciones se pueden hacer por medio de la dirección info@centrelgtbibcn.org.

Análisis de las relaciones sexoafectivas y el papel de las influencers en las redes

El Centro LGTBI quiere analizar el reto que supone incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en los diferentes recursos y espacios de salud sexual dirigidos a una audiencia adolescente. Este será el eje vertebrador de una mesa redonda (4 de febrero, 18.00 h) protagonizada por Elena Longares, coordinadora del servicio de atención a adolescentes LGTBI+ del Centro Joven de Atención a las Sexualidades, Abel Huete, educador del proyecto Oasis, e Isa Duque, psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familiar.

También se abordará la necesidad de repensar el erotismo huyendo de la heteronormatividad y el jovencentrismo de cuerpos perfectos. Conducirán la reflexión Lídia Sardà, Mónica Toledo, Carlota Coll y Laura Arcarons, creadoras del proyecto Voluptas (10 de febrero, 18.00 h).

Por otra parte, el Centro LGTBI ha invitado a diferentes influencers a reflexionar sobre la relación del activismo LGTBI y las redes sociales, así como sobre el poder que tienen estos medios a la hora de cambiar las relaciones personales y crear referentes durante la adolescencia (5 de marzo, 18.00 h). Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), Elsa Ruiz y Daniel Valero (Tigrillo) conversarán con Ainhoa León sobre su experiencia en la creación de contenido y su proyección como activistas y referentes LGTBI.

Las charlas se podrán seguir a través del canal de Youtube del Centro LGTBI.

La formación del profesorado, clave para el abordaje de la diversidad en el aula

Por primera vez, el Centro LGTBI ofrecerá, en colaboración con Candela, una actividad especialmente dirigida al profesorado. Se trata de una formación teórico-práctica (19 y 25 de febrero) para docentes de secundaria que tiene como objetivo ofrecer herramientas para integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en el aula y abordar las discriminaciones y violencias que surgen en los entornos educativos.

Libros y cine, también presentes

En el ámbito literario, destaca la presentación de Eternos, primera novela del abogado y activista Ton Mansilla, que se sumerge en la realidad que viven muchos jóvenes LGTBI+ en países donde la homosexualidad está penada. También conoceremos (h)amor6 trans, un volumen coordinado por Lucas Platero en el que catorce voces de la cultura y el activismo trans dan respuesta a cuestiones relacionadas con el género. Además, el centro acogerá la presentación de Mariquita. Una historia autobiográfica sobre la homofobia, una novela gráfica de Juan Naranjo que repasa las vivencias del autor durante su infancia en la España de los años noventa.

Los actos se podrán seguir, respectivamente, los días 24 de febrero, y 3 y 24 de marzo, a las 18.30 horas, en Youtube.

Por otra parte, el colectivo Teleduca ha seleccionado para el Centro LGTBI un conjunto de películas que abordan la adolescencia LGTBI+ desde la perspectiva de la familia, las amistades o las relaciones sexoafectivas. Los títulos seleccionados han sido Un amor de verano (23-24 de enero), Heartstone (6-7 de febrero), 3 generaciones (20-21 de febrero), Fucking Amal (6-7 de marzo) y XXY (20-21 de marzo). Los filmes se podrán ver a través de la plataforma digital de los Cines Girona, donde estarán disponibles durante 24 horas.