Una rambla en las antiguas Casernes de Sant Andreu

24/04/2021 - 10:31

Urbanismo e infraestructuras. La rambla de Marta Mata es un eje que vertebra las calles y los equipamientos del barrio.

La nueva rambla de Marta Mata es una prolongación del parque de Antoni Santiburcio y conecta diferentes calles y equipamientos del barrio de Sant Andreu. Es un espacio de más de 12.000 metros cuadrados para el paseo, el encuentro y el ocio, y dispone de 2.700 metros cuadrados de zonas verdes.

Situada en el norte del barrio de Sant Andreu, donde estaban los antiguos cuarteles, la rambla de Marta Mata es una prolongación del parque de Antoni Santiburcio, que conecta el paseo de Santa Coloma con la calle de Palomar y, de manera perpendicular, el paseo de Torras i Bages con la calle de Fernando Pessoa.

Es una gran área para el paseo y el encuentro del vecindario del barrio, de 12.450 metros cuadrados. Se han realizado modificaciones en las rampas, escaleras y pavimentos para que sea un entorno accesible. La rambla dispone de 2.700 metros cuadrados de espacios verdes, un área de juego infantil para niños y niñas de menos de cinco años, mobiliario urbano, alumbrado LED y dos fuentes de agua potable.

La remodelación del área que ocupaban las Casernes de Sant Andreu avanza con esta nueva rambla y continúa con la construcción de 152 viviendas para personas mayores y el Espacio Joven Jaume Oller. También se prevé construir viviendas de alquiler social y para jóvenes y una escola bressol.

Un homenaje a la pedagoga y cofundadora de Rosa Sensat, Marta Mata

La nueva rambla de Sant Andreu lleva el nombre de una de las figuras recientes primordiales de la educación en catalán, la pedagoga Marta Mata. Cofundadora de la Associació de Mestres Rosa Sensat, Mata compaginó su labor como educadora y formadora de maestros con el activismo político, fue diputada y senadora en las Cortes Generales, presidenta del Consejo Escolar del Estado y, posteriormente, entre los años 1987 y 1990, fue concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.