Del 21 al 25 de octubre se celebra la décima edición de la Time Use Week, el acontecimiento internacional más relevante para la promoción y difusión de prácticas sobre políticas del tiempo. Con el título “Avanzando en el derecho al tiempo para todo el mundo”, se presentará el nuevo plan de trabajo 2024-2026, que actualiza la Declaración de Barcelona, firmada en el 2021.
El objetivo es corregir el acceso desigual en relación con el uso del tiempo y la organización social del tiempo, que afectan a la salud de las personas y la productividad individual y colectiva, y especialmente a las personas en situación económica más precaria y las mujeres. Por eso el nuevo plan de acción se marca objetivos en cuatro áreas de trabajo:
- Hacer efectivo el derecho al tiempo desde los entes locales y regionales para mejorar la igualdad y el bienestar individual y colectivo.
- Fomentar la conexión entre el mundo de la investigación con respecto a los usos del tiempo y las políticas públicas del tiempo, especialmente ahora que estamos ante una nueva oleada de resultados de las encuestas de los usos del tiempo.
- Implementar acciones clave para conseguir una organización equilibrada del tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal y familiar.
- Avanzar en relación con el reconocimiento del derecho al tiempo, especialmente en el ámbito de la igualdad.
Los compromisos contarán con el apoyo de más de cien nuevas organizaciones que se han adherido recientemente al pacto, entre las que se encuentra la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU), la principal asociación mundial que trabaja por la reducción de la jornada laboral, así como nuevas ciudades y regiones y organizaciones pioneras con respecto al derecho al tiempo.
Declaración de Barcelona
En octubre del 2021, 75 instituciones mundiales referentes en políticas del tiempo, incluyendo 15 catalanas, firmaron una declaración pionera que las comprometía a trabajar conjuntamente para hacer del derecho al tiempo un derecho de ciudadanía, para mejorar la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre todas las personas, ejecutando un plano de trabajo conjunto.
La Time Use Week 2024 ofrece un programa de conferencias y sesiones de trabajos de tres días que se complementarán con diferentes actividades en diferentes puntos del territorio catalán.