Webinar: Una mirada a la gentrificación desde la perspectiva de género. Impactos y posibles respuestas en el contexto de la COVID-19

15/09/2020 - 13:41

Webinar de dos sesiones sobre la gentrificación desde una perspectiva de género

Con el objetivo de conocer los impactos de género de la gentrificación, presentar experiencias de resistencia y prevención del fenómeno, y pensar y construir colectivamente propuestas para darle respuesta, te invitamos a un webinar de dos sesiones. La primera será el próximo lunes 28 de septiembre y la segunda, el viernes 9 de octubre.

Primera sesión: lunes 28 de septiembre, de 16.30 a 18.00 h
Contaremos con Winifred Curran, una reconocida geógrafa urbana de la DePaul University (Chicago), que pondrá marco al fenómeno de la gentrificación y sus impactos de género. A continuación, Toni López Gay y Joan Sales Favà, del Centro de Estudios Demográficos, nos presentarán el estudio La gentrificació a la ciutat de Barcelona des d’una perspectiva de gènere: aproximació quantitativa. Finalmente, se abrirá un espacio para el debate con el fin de reflexionar conjuntamente sobre este fenómeno y cómo hacerle frente.

Segunda sesión: viernes 9 de octubre, de 11.00 a 12.30 h
Para empezar, Gabriela Navas y Marc Dalmau, del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano, nos presentarán el estudio Sistema d’indicadors d’impactes de gentrificació i gènere. Aplicació al Poblenou de Barcelona. A continuación, conoceremos experiencias de resistencia y prevención de la gentrificación en varias ciudades, de la mano de entidades como Lavapiés ¿Dónde vas? (Madrid), La Filadora, Asamblea Feminista de Poblenou (Barcelona) y el Ayuntamiento de Viena. Por último, dispondremos de un espacio para el debate con el fin de construir colectivamente propuestas para hacer frente a la gentrificación desde una perspectiva de género.

Podrás seguir ambas sesiones en este enlace.

¡Te esperamos!

Adjuntos