Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido reunir en una misma mesa expertas en violencias machistas de primer nivel con trayectorias y ámbitos de intervención diferentes. Un encuentro con una veintena de mujeres con especialidades profesionales diversas, que representan un verdadero entramado de agentes claves para analizar la complejidad de manifestaciones de las violencias machistas y para avanzar en la mejora de la prevención y también de la intervención.
Presidida por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay y la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, la mesa se plantea como un espacio de reflexión, debate y propuestas. Movimiento feminista, entidades y administraciones públicas tienen que tejer alianzas y trabajar juntas para erradicar las violencias machistas.
Es un reto y una prioridad del Ayuntamiento de Barcelona dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas. Hace falta una respuesta integral y con políticas públicas transformadoras y valientes. Para hacerlo, es importante la escucha activa. De aquí la importancia de conocer de primera mano las ideas y propuestas de mujeres profesionales expertas de ámbitos como la justicia, la abogacía, el trabajo social, la psicología, la prevención, la seguridad, o el periodismo. Con todas ellas se hace esta mesa redonda con la voluntad de poder hacer un diagnóstico de qué está pasando en nuestra ciudad y establecer una buena hoja de ruta.
Así, se ponen sobre la mesa, entre otros temas, como mejorar la coordinación y el trabajo del circuito contra las violencias machistas, la atención psicológica o el asesoramiento laboral y jurídico. Al mismo tiempo también cómo articular políticas de prevención de las violencias machistas y hacia donde tienen que ir las propuestas de sensibilización y prevención dirigidas a la población adulta, joven, adolescente y a la infancia.
La mesa de expertas se hace con voluntad de ser periódica, y que se convierta en un espacio para poner en común, desde diferentes perspectivas, los hechos, las actuaciones y la evolución de la lucha por la erradicación de las violencias machistas.