Como cada año, desde que en 1977 las Naciones Unidas declararon el día 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, el distrito de Horta-Guinardó y toda la ciudad de Barcelona lo vuelven a celebrar como una fiesta reivindicativa de los derechos de las mujeres y del feminismo.
El Ayuntamiento de Barcelona se suma a las reivindicaciones del 8M con una campaña que hace valer las luchas cotidianas de las mujeres y reclama la economía feminista como respuesta a la precarización, agudizada por la crisis sanitaria.
Los feminismos han puesto sobre la mesa conceptos que nos ayudan a entender las distintas desigualdades que sufren las mujeres en el sistema actual, que se centra en el valor mercantil y no reconoce el papel esencial de los cuidados para el sostenimiento de la vida y economía. Además, muchas veces estas situaciones están atravesadas a la vez por otros sesgos de discriminación, como la clase social, el origen, la edad o la orientación sexual.
Es un día que se extiende más allá del 8M y que proporcionará a todos los barrios distintas actividades reivindicativas durante el mes de marzo. Puede consultarlas en el programa adjunto.
El acto central del distrito es el siguiente:
Viernes 11 de marzo a partir de las 18h. Casal de Barrio La Barraca del Carmel (C. Llobregós, 107-113).
Acto lúdico y de conexión en torno al Día Internacional de la Mujer. Este año nos hemos puesto como meta el poder reencontrarnos desde la proximidad, después de mucho tiempo de no poder hacerlo, con todas las vecinas, grupos y entidades de mujeres del Distrito. Y también será una oportunidad para que nos conozcamos entre todas y compartir las experiencias de mujeres luchadoras, gracias a las cuales conseguimos unos barrios y mejor nombre.
Está invitada a la fiesta, una jornada reivindicativa y de celebración. Con espacios para compartir con los diferentes grupos y entidades del distrito, mesa redonda, música, refrigerio feminista y algunas sorpresas más.
Jornada familiar, feminista e intercultural. Entrada libre.
Organiza: Consejo de las Mujeres del Distrito de Horta-Guinardó y Casal de Barrio La Barraca del Carmel.