Coincidiendo con el Día de la Mujer, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha hecho públicos los datos de género relativos al año 2021 en cuatro ámbitos.
En cuanto a usos culturales, las mujeres representaron el 73 % de las 182.835 inscripciones en los talleres organizados en los centros cívicos de la ciudad. En las bibliotecas, las mujeres fueron el 55 % de los usuarios; un porcentaje que asciende al 60 % en el caso de la asistencia a las actividades que se programaron y al 79 % en el caso de los clubs de lectura.
Según la Encuesta de Servicios Municipales de 2021, el 27 % de las barcelonesas participan en las actividades de los centros cívicos, el 47 % de las que se realizan en las bibliotecas y el 52 % de las actividades culturales en general, fuera de estos equipamientos. El 53 % también toma parte activa en las fiestas populares. Por lo general, su valoración es positiva. Sobre 10 puntúan con una nota de 7,7 la oferta de los centros cívicos, con un 8,1 las bibliotecas, con un 7,2 las actividades culturales en general y con un 7 las fiestas populares.
En materia de creación y programación, de los 81 festivales que facilitaron datos en el Observatori de Dades Culturals de Barcelona, 14 estaban dirigidos por mujeres y 17 tenían mayoría femenina, mientras que 25 tenían una dirección paritaria.
Este curso 2021-2022, las mujeres son el 67 % de las creadoras que participan en el programa En Residencia en los institutos de Barcelona; el 72 % de las docentes y el 58 % de los integrantes de los equipos de mediación.
Entrando al detalle, las mujeres desempeñaron roles de dirección en 54 de los 98 espectáculos del Festival Grec 2021, lo que representa la mayor proporción de todas las ediciones. El 60,8% de sus espectadores son mujeres: representan el 59% del aforo de las propuestas musicales y de teatro, el 61% de las de danza y el 73% en los espectáculos familiares.
En los festivales literarios, la situación es diversa. En Barcelona Poesía, el comisariado del certamen fue paritario al 50%, en el mismo porcentaje que también lo fue la proporción participantes y ponentes. En Barcelona Negra, si bien la participación de las mujeres se ha ido incrementando hasta el 37%, el comisariado volvió a ser totalmente masculino.
En la Biennal de pensament Ciutat Oberta, el 54% de las 167 ponencias que se hicieron fueron femeninas, al igual que también lo fueron el 56% de las 551 personas inscritas y ponentes de la Biennal Ciutat i Ciència. Por otra parte, de las 19 personas llevaron la dirección artística del Dansa. Quinzena metropolitana, 8 fueron mujeres. Las mujeres aún tienen que ganar presencia en las direcciones de las propuestas del ciclo Barcelona Districte Cultural: el 40% fueron mujeres, el 49% hombres y el resto estuvieron dirigidos por un colectivo. Por último, La Mercè tuvo a tres mujeres como protagonistas: la pregonera, la autora del cartel y la directora del festival Mercè Arts de Carrer (MAC).
En cuanto a reconocimiento y visibilidad pública, las mujeres concentraron el 44% de los galardones en la última edición del Premio Ciudad de Barcelona y ocuparon el 59% de las plazas del jurado. Aunque son más los hombres que piden las becas Montserrat Roig y Carme Montoriol, los otorgamientos se hicieron de forma proporcional. En números absolutos, las becas Barcelona Crea asignadas a mujeres o a proyectos encabezados por mujeres fue del 37%, por delante del 32% que fueron concedidas a entidades y del 31% para hombres o propuestas con titulares masculinos. En 2021, las mujeres sumaron apenas la cuarta Medalla de Oro al Mérito Cultural que se entrega en los últimos 12 años, en comparación con las 25 con las que se han distinguido hombres durante el mismo período.
A nivel de nomenclátor, en los últimos seis años el número de calles y espacios públicos de la ciudad que tienen nombre de mujer han pasado de 310 a 370, pero todavía queda muchísimo camino por recorrer ya que esta cifra representa el 8 % del total.
El cuarto y último capítulo analizado por el ICUB se refiere a la presencia de las mujeres dentro de las organizaciones culturales del Ayuntamiento. De acuerdo con estos datos, las mujeres ocupan la dirección del 83 % de las bibliotecas, el 72 % de los centros cívicos, el 55 % de las fábricas de creación, el 50 % de los archivos y centros de exposiciones, el 33 % de los teatros, y el 29 % de los museos y espacios patrimoniales. La plantilla del ICUB está formada en un 60 % por personal femenino, que a su vez ocupa el 55 % de los cargos directivos.
Para más información, pulsad el enlace.
Imagen del Archivo Fotográfico de Barcelona firmada por Pérez de Rozas, título ‘temporada de baño’ 26/08/1934.